La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lectura a la cubana en Somao

"No hay alboroto mientras estás con la labor", dicen en Pravia de la sesión de lectura durante el trabajo, al estilo de las fábricas de tabacos de la isla

Los niños de Somao, en el taller de animación a la lectura. S. ARIAS

La unión entre Somao (Pravia) y Cuba va más allá de las casonas construidas por los indianos a finales del siglo XIX y principios del XX, de su impronta en la dación de las escuelas o el lavadero. Es casi parte de la cultural local, y una de las últimas actividades que han impulsado desde la parroquia rural da cuenta de ello. Las mujeres del grupo de labores disfrutaron ayer por la tarde de la literatura con un lector mientras daban puntadas, al igual que antaño los obreros cubanos de las tabacaleras pagaban a un compañero para que leyese mientras hacían los famosos puros.

"Ha sido una maravilla porque no hay alboroto mientras estás con la labor, a coser y a escuchar", afirma Luchi Uberty, una de las participantes que atendieron la lectura de "Helena o el mar del verano" del asturiano Julián Ayeste en la voz de la bibliotecaria de Pravia, Cristina Jerez, quien fue la encargada de explicarles el origen cubano de las lecturas durante los trabajos. Es más, les detalló el porqué de los puros "Montecristo". "Los obreros se quedaron tan encantados con 'El conde de Montecristo' que escribieron a Alejandro Dumas para pedirle permiso y poner el nombre del libro al puro".

Fue tan apasionante la lectura que, a su término, parecía que estaban aún navegando por las páginas del libro, como en una ensoñación. "Nos metemos en la historia, olemos al personaje, el jabón y hasta al cura", comentó Carmen Gutiérrez, otra de las participantes en esta actividad promovida para celebrar la Semana del Libro que organiza el pueblo y que el pasado miércoles estuvo dedicada a los niños, con un taller de animación a la lectura a cargo de "Tres colores".

También a la lectura durante las labores se apuntó una de las pequeñas del pueblo, Constanza Morán, de 5 años, quien realizó varios dibujos durante la lectura, "una calabaza", detalló. Ella también da puntadas de vez en cuando y será una asidua de la sesión de labores y lectura, a la que las participantes esperan que se sumen más vecinos o personas de la zona que quieran disfrutar de la experiencia.

Y ya tienen listo el libro con el que continuarán el próximo sábado, a las 17 horas en el centro social. Será "Sueños y leyendas de Somao", del recientemente fallecido José Luis Cano, quien fuera coronel de la Guardia Civil en Asturias. "Vamos a seguir seguro porque está muy bien, se queda una hipnotizada", señaló Toñi Gallego. Y es que se quedaron encantadas con la lectura mientras hacían patchwork, ganchillo, punto de cruz y otras tantas técnicas que dominan con las telas, el hilo y las agujas.

La Semana del Libro seguirá el próximo sábado con la presentación de "Volveré a buscarte" de Pilar Cernuda, a las 12 horas.

Compartir el artículo

stats