El Festival del arroz con leche de Cabranes, que se celebra el próximo domingo en Santolaya, tendrá este año como pregonera a la actriz y presentadora Beatriz Rico. La jornada, que incluye el V Gran Capítulo de la Cofradía del arroz con leche de Cabranes, comienza a las diez de la mañana con la recepción de las cofradías y el desfile por las calles de la localidad. A las once de la mañana se cerrará la recepción del arroz con leche a los participantes del concurso, que este año, por primera vez, tendrá dos modalidades, la profesional y la popular.

El Gran Capítulo comenzará a las once y media de la tarde con la presentación de nuevos cofrades, y el pregón y acto institucional del festival tendrán lugar a la una y media de la tarde. A las dos se hará público el fallo del concurso del festival y se entregarán los premios.

Asimismo, se hará entrega del galardón "Grano de arroz de oro", estrenado el año pasado, y que le ha sido concedido a la tamboritera María José Hevia Velasco, distinguida entre otras cosas por su colaboración desinteresada en numerosas actividades en el concejo, así como por su trabajo para recuperar el traje tradicional de Cabranes.

El festival se celebra en el marco de las fiestas de San Francisco, que comienzan el viernes a las nueve de la noche con la apertura oficial a cargo del cronista, Enrique Corripio, y el nombramiento de la "xanina" y el "xanín" de la fiesta, que en esta ocasión ha correspondido, respectivamente, a Shanna Grace Bell y Eric Rodríguez. La tradición de las damas de honor, según explicó el alcalde, Gerardo Fabián, se ha suprimido porque "no hay demanda". Asimismo, se presentará el cartel, realizado por Santos Monestina.

Y tras la colocación del paraguas para espantar el orbayu y el chupinazo, habrá una jornada de confraternización de vecinos y amigos de Cabranes con una parrillada-cena, y una verbena con el grupo "Taxi" y DJ Andrés.

El sábado, desde las once de la mañana, se celebrará el día de la convivencia infantil del concejo. A partir de esa hora y hasta las cinco de la tarde habrá animación infantil con juegos, con comida a la una de la tarde. A las cinco tendrá lugar el concurso de escanciadores, y por la noche verbena con "K-Libre" y DJ Andrés.