Tras tres intentos para conseguir los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), Siero recibirá finalmente 5.045.000 euros, todos los fondos destinados a Asturias, para hacer de Lugones un lugar más amable para el peatón y el ciclista. El Ayuntamiento pondrá los 1.261.000 euros restantes hasta completar el total del proyecto, que asciende a 6.305.000 euros.

"Es un cambio en el modelo de localidad: más sostenible, moderna y urbanita, potenciando la administración electrónica", apunta el alcalde, el socialista Ángel García.

Con estos fondos se desarrollará el ambicioso proyecto "El centro de Asturias" en Lugones, que tendrá que estar ejecutado en 2020. Una de las patas, con 600.000 euros de financiación, es acercar el Ayuntamiento al ciudadano a través de la administración electrónica. Otro de los ejes es el "Centro a pie", con 800.000 euros, que incluye la construcción de carriles bici y zonas peatonales. El plan "Centro neutral en Cambio Climático", con 600.000 euros, busca la eficiencia energética con la modernización del alumbrado y el "Centro Verde", con 1,5 millones de euros, generará más espacios verdes y cuidará el medio ambiente. El "Centro regenerado de Asturias", con 2,5 millones, prevé una actuación en la avenida Viella con carriles bici, zonas verde y peatonales. Se valorará un centro de emprendimiento en la actual casa de cultura y un espacio cubierto para actividades.