El sindicato CSIF afirma que, aunque inicialmente la Jefatura Provincial de Tráfico (Guardia Civil) y la Policía Local de Siero habían acordado en el dispositivo de seguridad de la contrarreloj por equipos de la "Challenge" de la Montaña Central que la circulación de vehículos se recuperaría durante 10 minutos tras 14 suspendida por la celebración de la prueba, media hora antes del inicio -que supuso un caos de tráfico el sábado en Lugones y La Fresneda-, la Guardia Civil cambió de opinión. Ordenó que se suspendiera por completo la circulación, por motivos de seguridad, durante el transcurso de la carrera.

"Defendemos la decisión tomada por Tráfico, porque es más importante la seguridad de los ciclistas que una retención de una hora. Pero en ningún caso fue la Policía Local la responsable del cambio de decisión", manifiesta la central, en referencia a no permitir el paso a intervalos.

El informe de la Jefatura Provincial de Tráfico recoge que "el problema suscitado pudo tener lugar en determinados accesos al casco urbano de Lugones, al no poder entrar ni salir en determinadas calles durante todo el transcurso de la prueba por el encintado realizado por la Policía Local". Los representantes sindicales reconocen que, al no haber policías suficientes para cubrir todos los cruces, optaron por cortar la circulación con encintado y señales indicando la prohibición, para que tomaran itinerarios alternativos. Aseguran que en ningún caso quedaron vehículos retenidos por ello.

Tanto el jefe de la Policía Local de Siero como el Alcalde, Ángel García, declinan manifestarse. Pero los representantes sindicales defienden que el regidor "no tiene ninguna responsabilidad" en este asunto, a pesar de las críticas que le han llovido estos días. "Defendemos el trabajo de la Policía Local y de todos los integrantes del dispositivo porque hicieron un trabajo estupendo para proteger a los ciclistas, en un trazado complicado".

Apuntan a la complejidad del circuito, pues al ser una contrarreloj, con 22 equipos, duró alrededor de hora y cuarto. Además, se desarrolló entre La Fresneda, pasando también por la carretera AS17, y Lugones, afectando a varias de sus vías principales, por lo que se optó por cerrar la circulación.

El Gobierno del Principado confirma que tras recibir las respuestas con las prescripciones y recomendaciones oportunas, sin informes en contra, autorizó la celebración de la prueba ciclista. Lo notificó a los organizadores, así como a la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras, la Dirección General de Infraestructuras y Transportes y los Ayuntamientos de Mieres, Lena, Siero y Aller, a los que requirió informes previos. También se informó la Delegación del Gobierno, "como institución competente en materia de seguridad pública". "El procedimiento ha sido el habitual y el preceptivo", así como el mismo que se siguió el año pasado, precisan, para autorizar 70 eventos y carreras deportivas que discurrieron por más de un municipio, 36 de ellas pruebas ciclistas en vías de circulación públicas.