La fiesta de Cincuesma, una de las más asturianas y con más tradición, se celebra siempre cincuenta días después del Domingo de Resurrección o de Pascua. Organizada por la Asociación Cultural Boides, de Pueyes, este año se celebrará los días 12, 19 y 20 de mayo.

Los vecinos más mayores de Pueyes y Arbazal recuerdan esta tradición de siglos y "enigma" de Cincuesma. "La fiesta es oriunda de la parroquia de Pueyes, concretamente de la iglesia de Arbazal, donde se encuentra la Virgen de las Angustias. Esta imagen quiso ser quemada, como tantas otras, cuando la guerra, pero los mozos del pueblo fueron tan ocurrentes que enroscándola en un saco la introdujeron dentro de una facina en un prau al lado de arriba de la iglesia, conocido como el "Subirón". De allí la fueron a rescatar una vez pasados los tiros, incendios y demás desastres"

En cuanto al programa festivo de este año, el 12 de mayo, como es tradición, la Virgen de las Angustias se bajará desde la iglesia de Arbazal 9 días antes de la fiesta, hasta la iglesia parroquial de Pueyes, donde se reza diariamente la novena, el rosario y se canta la canción de los "Dolores a la Virgen de las Angustias". Otro día de festejo será el sábado 19, con merienda campestre, campeonato de tute y verbena. Ya el domingo 20 de mayo, a las 10.30 horas, sale la procesión con la Virgen de las Angustias desde Pueyes hasta Arbazal, encabezada por una pareja de gaita y tambor y acompañada de ruidosos voladores.

A la llegada a les escueles, se realizará un homenaje a Antonio Lozano, que fue vecino de Pueyes (ya fallecido) y conocido como "El gaiteru de Ballinaoscura". El último tramo de la procesión estará acompañado por la Banda de Gaites Los Figueros de Rozaes.

En esta procesión, antiguamente, debido a la gran devoción que había hacia la Virgen de las Angustias, la gente subía ofrecida a ella descalza o con mortaja.

Una vez en la iglesia de Arbazal se cantarán los (siete) dolores a la Virgen de las Angustias, cantos que los vecinos datan del siglo XVII, y a continuación, a las 13.00 horas tendrá lugar la misa cantada por el Coro Valdediós. Seguidamente se celebrará la sesión vermú y la subasta del ramu, acompañau por los Figueros.

La Fiesta de Cincuesma finalizará con la tradicional costillada con sidra, en el prau de la fiesta.