"Queremos pedir disculpas a los vecinos de los concejos por los que hemos circulado, ya que en los lugares de paso ha habido que cortar carreteras, poblaciones y en algún momento, la circulación estuvo interrumpida". Son palabras de los organizadores de la contrarreloj del primer sector de la segunda etapa de la Challenge Montaña Central de Asturias Junior, que colapsó el tráfico de Lugones y La Fresneda el sábado. Estas disculpas se suman a las que dio el alcalde de Siero, Ángel García, a pesar de que insiste en que el Ayuntamiento de Siero ni organizó ni autorizó la carrera.

"El ciclismo precisa usar carreteras y la seguridad de los participantes nos obliga" a tomar estas medidas, aseguran los clubes Figaredo, Monte Llosorio y Puerta de Asturias. Destacan que llevan celebrando desde hace 20 años esta prueba, que consta de varias etapas y en la que participaron 22 equipos de la península con un pelotón de más de 150 corredores. Los organizadores subrayan las dificultades que tienen para poder organizar carreras ciclistas en el Principado, sobre todo en el área central, de ahí que se unan los tres clubes.

"La prueba tenía todos los permisos y autorizaciones en regla, incluyendo los recorridos", destacan, y subrayan que fueron solicitados con más de 40 días de antelación. Los clubes organizadores reconocen que Lugones y el entorno de la Feria Nacional de Ciclismo Bicispace son "una zona de mucha dificultad" para desarrollar una prueba de estas características. Consideraron que el sábado a las 11 horas causarían menos molestias y optaron por una contrarreloj por equipos porque dura una hora y media. Además, era por tandas. Ya están trabajando en la próxima edición "para resolver los problemas creados".