La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia declara la caducidad de la licencia del "esqueleto" para iniciar su derribo

El Ayuntamiento solicitará a la propiedad que presente un proyecto de demolición y si no recibe respuesta lo ejecutará subsidiariamente

El edificio conocido como "el esqueleto" de Pravia, en una imagen tomada ayer. S. ARIAS

La ruina conocida en Pravia como "el esqueleto", en el parque Heno de Pravia, tiene los días contados. El Ayuntamiento ha declarado la caducidad de la licencia de obra y ahora inicia la tramitación del expediente para derrumbar la estructura del fallido inmueble, construido hace casi treinta años y que genera problemas de salubridad, así como mala estética, en los edificios colindantes, ubicados en pleno centro de la villa praviana. "Hasta que no esté tirado no estaremos contentos, hay que seguir trabajando para intentar conseguirlo, paso a paso y respetando los trámites burocráticos porque no hay fórmulas mágicas para su demolición", señala el Alcalde, David Álvarez (PSOE).

El primer paso que dieron fue informar sobre la caducidad de la licencia a los propietarios y a la empresa que solicitó el permiso de obra, que fue devuelta por ser una dirección desconocida. Así es que, cumplido el plazo de diez días que se le otorgó para realizar reclamaciones a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ayuntamiento declara oficialmente caducada dicha licencia.

Un paso previo y preceptivo para que el Consistorio pueda declarar también el estado de ruina de la propiedad y proceder así a su demolición. Un derrumbe que, en principio, corresponde a los propietarios pero que de manera subsidiaria puede ejecutar el Ayuntamiento, pasando después la factura del gasto a los dueños del "esqueleto". "Depende todo de la voluntad de los propietarios, a quienes ahora se les dará un plazo de unos dos meses para que presenten un proyecto de demolición", explica el regidor.

Si no hay señales de la propiedad, el Ayuntamiento les notificará que va a iniciar el derrumbe de la construcción y que deberán pagar los costes. "Toda esta burocracia dilata el proceso, pero es necesario; a todos nos gustaría que fuese más rápido, pero los temas de urbanismo, por desgracia, son lentos". detalla.

Compartir el artículo

stats