La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un skatepark en Etiopía "made in La Fresneda"

El sierense Miguel Ferrer y el ovetense Miguel Solís recaudan fondos para introducir a los niños africanos en el deporte

Miguel Ferrer y Miguel Solís en Karat (Etiopía), junto a un niño que porta un monopatín hecho a mano. SKATE LIKE LION

"Skateboard is not a crimen" -"Patinar no es un crimen", en su traducción al castellano- es uno de los "eslóganes" más repetidos -y pintados en paredes- en las últimas décadas por los amantes del patín, para dignificar y "despenalizar" su práctica en zonas urbanas. Ahora, dos asturianos trabajan para llevar esta "marca" unos cuantos pasos más allá, hasta el "patinar es solidario". Miguel Ferrer, de La Fresneda, y el ovetense Miguel Solís trabajan en el proyecto "Skate like lion" -"Patina como un león" en castellano-, con el que pretenden construir un skatepark en Karat, un pueblo en el sur de Etiopía. Con la intención de recaudar fondos y material deportivo para la iniciativa, mañana (18.00 horas) organizan concierto en el centro cultural de La Fresneda en la que, además, explicarán los pormenores de su proyecto.

Todo comenzó el pasado mes de julio, cuando Ferrer acompañó a Solís, que ya había estado, en un viaje a Etiopía. Conocieron la capital (Adís Abeba) y el sur, en una visita a un grupo de misioneros. Fue allí, en Karat, donde consiguieron que los chavales tuvieran su primer acercamiento al patín, "que cogieron con muchas ganas", gracias a material deportivo que llevaban desde Asturias". "Les llevábamos a patinar a la única carretera asfaltada que hay por allí, a una cuesta. Lo cogieron muy bien; en pocos días ya bajaban como titanes", explica Ferrer, quien ve en el skate una oportunidad de superación para los etíopes. "Para muchas cosas creen que necesitan la ayuda del hombre blanco. Ésta es una buena oportunidad para que vean que pueden conseguir cosas por sí mismos", agrega.

Fue a la vuelta de esa increíble experiencia cuando a Ferrer se le presentó la oportunidad de ayudar, más aún, a esos chicos. Un vecino se ofreció a cederles un terreno a cambio de que construyesen un skatepark. El resto de la historia la están escribiendo ahora. A Ferrer y Solís se ha unido un equipo de amigos entre los que están Alfonso Suárez-Saro, Luis Carlos Muñiz, Germán Santos y Paloma Ufano. Otro de los que arrima el hombro es el cantante Rafa Tarsicio, también vecino de La Fresneda y voz de "Tigra", que mañana (18.00) ofrecerá un concierto en el centro cultural de la localidad. Antes explicarán el "Skate like lion" y recopilarán material y donativos. También se podrá apoyar el proyecto a través de un programa de micromecenazgo al que se puede acceder a través de su web, www.skatelikelion.es: "Todo sea por conseguir los 30.000 euros y poder empezar las obras en menos de un mes".

Compartir el artículo

stats