12 de mayo de 2018
12.05.2018

Noreña salda "una deuda histórica" con las chacineras

La Villa Condal levanta una estatua de Iglesias Luelmo dedicada a las mujeres que desempeñaron una "dura" labor

12.05.2018 | 04:40
Chacineras, familiares y representantes políticos, junto a la escultura en Noreña.

"Hoy saldamos una deuda histórica con una profesión arraigada en Noreña. Saldamos deuda y multiplicamos nuestro agradecimiento a la mujer trabajadora". Así se refirió la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, a la nueva escultura que ayudó a descubrir en el centro de la Villa Condal dedicada a las chacineras, obra de José Luis Iglesias Luelmo. El acto de descubrimiento contó con la presencia de numerosas representantes del sector, que elogiaron la obra de forma unánime, y también con el propio autor.

La estatua representa a una joven trabajadora de esta industria que quiere servir también de homenaje a todas las mujeres trabajadoras. Iglesias Luelmo se mostró muy agradecido con una Villa en la que tiene numerosos trabajos: el relieve de bronce en homenaje al médico Luis Peña, la estatua del gochu, el relieve de bronce al exalcalde Aurelio Quirós, los relieves de bronce del Camino de Santiago y los de recuerdo a los zapateros de la villa. "Unidos todos a esta chacinera, me hacen querer más a esta noble villa de Noreña", dijo.

Luelmo finalizó su intervención recitando el poema en honor de las chacineras escrito por Albino Sánchez que ha quedado fijado en una placa de bronce al pie de la estatua.

La alcaldesa destacó el duro trabajo de las chacineras sobre todo el siglo pasado, cuando "no había agua corriente, había que ir a lavar la tripa al río, trasladar el agua hasta las fábricas y luego hacer todas las labores manualmente a golpe de manivela" .

La escultura ha costado 11.500 euros y contado con numerosos patrocinadores. El Ayuntamiento de Noreña entregará a cada uno de ellos una lámina y una reproducción en miniatura de la escultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine