Las Fiestas de San Francisco de Santolaya de Cabranes, en las que se enmarca el Festival del arroz con leche, se inauguraron ayer con el chupinazo, la colocación del paraguas para espantar el orbayu y el nombramiento como "xanina" y "xanín" de la fiesta de Shanna Grace Bell y Eric Rodríguez, respectivamente. Ambos recibieron la banda que los acredita como representantes infantiles del festival en un acto que sirvió, además, para hacer una introducción general del programa, que corrió a cargo del cronista oficial del concejo, Enrique Corripio, y la presentació del cartel a cargo de su autor, Santos Monestina. En esta ocasión, el artista optó por repetir la técnica del año pasado, el "transfer", esto es, foto transferida al lienzo.

El acto, presidido por el alcalde, Gerardo Fabián, contó con la presencia de la concejala Almudena Robledo y del presidente de la cofradía del arroz con leche de Cabranes, Laureano Corrales.

Hoy tendrán lugar el día de la convivencia infantil, a lo largo de toda la jornada, y el concurso de escanciadores, a las cinco de la tarde. El domingo se celebrará el gran capítulo de la Cofradía (11.00), Beatriz Rico leerá el pregón (13.30) y tendrá lugar el concurso del arroz con leche.