Justo antes de que Beatriz Rico leyera el pregón del trigésimo noveno Festival del arroz con leche de Cabranes, la presentadora del acto, Olaya Romano, la puso en un brete diciéndole que tenía el listón muy alto después del extraordinario pregón que había dado el año pasado Rodrigo Cuevas. Pero la actriz y presentadora demostró -incluso después de confesar que estaba nerviosa porque un pregón en la tierrina es mucha responsabilidad- que podía estar a la altura de las circunstancias.

Porque no solo habló de las excelencias del arroz con leche y de su experiencia con el postre, como correspondía a la ocasión, sino también rompió a cantar y se metió al público en el bolsillo. Primero, con el "Asturias" de Víctor Manuel y, para cerrar, con el "Asturias Patria Querida".

Para el himno regional aprovechó la presencia, precisamente, de Rodrigo Cuevas: lo hizo subir al escenario y ambos cantaron la canción para delicia de todo el público.

Rico se declaró "fan total" del arroz con leche, un postre que de muy pequeña se negaba a comer "porque resultaba raro", hasta que un día lo descubrió y y se enganchó "a la textura cremosina, al gustín en la lengua, al rustido del azúcar quemada y ese sabor que una vez que lo pruebas, estas perdido". Tan entusiasta se mostró que animó incluso a quien estuviera dispuesto a que la invitara a probarlo: "El arroz con leche aguanta perfectamente el paso del puerto de pajares", ironizó. Rico se mostró convencida de que "para hacer un arroz con leche como Dios manda tienes que ser asturiano".

Rico defendió la tierrina proponiendo "reducir las autonomías a dos, Asturias y tierra conquistada; aunque me llamen chovinista, os digo que quien pisa nuestra tierra no tien viaje, tien condena, pues condenado queda a sufrir luego la espera de volver, pues nuestro arroz, nuestro clima y nuestra gente no es ninguna broma. ¡Puxa Asturies!". Antes del pregón, María José Hevia recibió el "Grano de arroz de oro" por su colaboración con todas las fiestas de Cabranes, y entre otras cosas a la defensa del traje regional del concejo. Dedicó el premio a la gente que se presentó al concurso cuando todavía era pequeño.

Y para finalizar se entregaron los premios al mejor arroz con leche a la Sidrería Nava, de Gijón, en la categoría profesional, y a María del Pilar Álvarez, de Cazanes. Esta última, que confesó que no esperaba ganar, dijo que su secreto es emplear la leche de una vaca que está muy bien alimentada, y hacerlo como toda la vida, a fuerza de revolver y con paciencia. La misma que dijo el gerente de la sidrería Miguel Ángel Cadenas que se empleaba en su cocina.