La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la mesa más de cien "perlorinas"

"Al menos, una vez al año nos vemos", señalan las mujeres de Perlora de su animada cena anual, que ha cumplido ya quince ediciones

Dos grupos de "perlorinas".

"Las Perlorinas" no se pierden una. La agrupación celebró la noche del sábado su décimo quinto encuentro anual con una cena en el hotel Piedra, en la localidad carreñense que les da nombre: Perlora.

Más de cien mujeres de la parroquia participaron de esta celebración, que tuvo lugar por primera vez en 2004 y que es ya cita obligada cada segundo sábado de mayo. Sin hombres en la sala, tan sólo los camareros que haya para atender el restaurante y el fotógrafo que inmortaliza el encuentro festivo.

Merche García fue una de las iniciadoras de la celebración en 2004 y sigue trabajando cada año para que salga adelante. "Todo surgió en una tertulia en Casa Sandalio, en Perlora", recuerda. "Hablábamos de que sólo nos veíamos en los funerales y decidimos organizar estas reuniones".

En el inicio, la reunión se vinculó sólo a "las que fuimos alumnas de las escuelas de Perlora y las nacidas en la parroquia", señala Merche García, pero luego incluyeron "a todas las mujeres de la parroquia, había muchas que habían venido a vivir aquí y era lógico que también viniesen, pues son tan perlorinas como nosotras".

En Perlora hay dos hoteles, así que la cena se celebra un año en cada uno. Este año fue el Piedra, por lo que en la próxima edición tocará El Carmen. Todo se cuida al milímetro. Cada fiesta anual tiene su cartel anunciador con diseño exclusivo. En cada cena se exponen las fotos del año anterior y se dan copias a cada una de las protagonistas, además de exhibir los vídeos realizados en años anteriores. Y se sortean muchos regalos, donados por instituciones y empresas del concejo que de esta forma muestran su apoyo a "La Perlorinas".

Vecinas de todas las edades acudieron el sábado a la cena. Desde los 30 años hasta que el cuerpo aguante. Una de las veteranas es Enedina Sirgo, encantada porque "al menos nos vemos una vez al año".

El buen ambiente no falta. Porque sin haber empezado la cena, muchas ya pensaban que después había baile, algo que les "encanta". Antes, a la mesa, tocó "comentar de todo": la actualidad, anécdotas de hace tiempo? Todas agradecieron a Merche García la organización: "Hace mucho por el pueblo". Pero lo principal es pasarlo bien: "Hay que vivir al día y disfrutar".

La fiesta se prolongaría hasta bien de madrugada. Ahora ya empieza a prepararse la nueva cita. El 11 de mayo de 2019, en El Carmen.

Compartir el artículo

stats