La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro se cronifica en Siero, que no recupera los 6.000 puestos perdidos en la crisis

En la última década se han perdido uno de cada dos trabajos en la construcción y uno de cada tres en la industria

El paro no se ha movido durante el primer cuatrimestre de 2018. Si en Siero se comían las uvas 3.498 parados, al cierre del primer cuatrimestre de 2018 esta cifra apenas se había movido. Durante este periodo el número de desempleados aumentó ligeramente, un 0,5%, hasta llegar a los 3.515. Lo que sí sigue aumentado a mayor ritmo es la pérdida de empleos en el concejo. Según los últimos datos del Principado, de diciembre de 2017, en el municipio había 20.809 afiliaciones a la Seguridad Social, 6.000 menos que una década antes, justo antes del gran estallido de la crisis.

La construcción ha sido el sector más afectado por la pérdida de empleos en esta década, en la que se ha perdido uno de cada dos puestos de trabajo. Si en diciembre de 2007 había 3.037 afiliaciones en este mercado, una década después -últimos datos oficiales- ese número desciende un 52 por ciento, hasta los 1.456.

No mucho mejor parada ha salido la industria sierense, con la pérdida de uno de cada tres puestos de empleo. En diciembre de 2007 había 4.592 personas trabajando en Siero dentro del sector industrial, mientras que el año pasado se cerró en 2.967 afiliados; esto es, un 35 por ciento menos.

Aunque moviéndose en otras cifras, la ganadería también ha sufrido un duro golpe en estos diez años. En diciembre del año pasado este sector daba empleo a 228 personas, un dato que menguó un 34 por ciento desde el mismo mes de 2007, cuando en el campo había 347 puestos de trabajo.

Pese a que también ha perdido trabajos, el sector servicios es el mejor parado de la crisis. A finales de 2007 daba trabajo a 16.961 personas, una cifra que diez años después se redujo hasta los 14.293 empleos, lo que supone una caída del 16 por ciento en el número de afiliaciones. Aun con todo, el descenso en las afiliaciones a la Seguridad Social durante la última década en Siero sigue siendo mejor que el de la media regional. Si en este periodo la crisis se saldó con una caída del 24 por ciento, en Asturias el descenso fue ocho puntos superior, un 32 por ciento.

Sin embargo, el número de desempleados ha aumentado en una media superior en la última década. Los últimos datos oficiales fijan en 3.515 los parados sierenses, cuando hace exactamente una década eran 2.088, un 40 por ciento menos. El sector servicios, con 2.466 personas es el que más desempleados aglutina.

En cuanto a las edades, los más castigados por el desempleo son aquellos que tienen más de 40 años. Si dividimos por sexos, el porcentaje de mujeres es ligeramente superior.

El género femenino representa el 58 por ciento de la población parada en Siero, dos puntos por encima de la media regional. Un 10 por ciento de los demandantes todavía no ha "debutado" en el mercado laboral.

Compartir el artículo

stats