Grado tendrá un velódromo el próximo otoño. El Ayuntamiento presentó ayer el proyecto de construcción de la pista ciclista, que tendrá un coste de unos 180.000 euros para las arcas municipales. La infraestructura se construirá en el entorno del colegio Virgen del Fresno, por lo que se espera que los trabajos estén listos para el inicio del curso escolar.

El nuevo velódromo ofrecerá una longitud por vuelta de 200 metros y seis metros de ancho con peralte. Además, contará con un anillo interior, de dos metros de anchura, que además de para rodar en bicicleta también podrá ser utilizado para patinar o correr. El interior de la pista de ciclismo será aprovechado para construir una pista polideportiva de 40 metros de longitud por 20 de ancho, dos canchas de baloncesto, cuatro de bádminton y tres de voleibol.

La obra, con un presupuesto que ronda los 180.000 euros, estará abierta a ofertas en el perfil del contratante hasta el próximo 4 de junio. Se estima que pueda ser adjudicada en el mes de julio y que los trabajos comiencen con la mayor celeridad posible. Al estar proyectada en las instalaciones del colegio Virgen del Fresno, los planes del ejecutivo local son que los trabajos estén finalizados antes del inicio del curso escolar. El plazo de ejecución de la actuación es de tres meses.

Con esta iniciativa, Grado pretende saciar las necesidades de la escuela ciclista "Santi Pérez-Mirador del Nalón", entidad que cuenta con 85 licencias federativas, 48 de ellas de deporte base. Hasta ahora, el club moscón, premiado en 2014 como mejor entidad ciclista del Principado, era de los únicos del concejo que no disponía de unas instalaciones públicas en las que poder practicar su disciplina. Dadas estas circunstancias, los del "Santi Pérez" se veían en la obligación de entrenar en aparcamientos y en el polígono de La Cardosa.

Por su parte, el alcalde, José Luis Trabanco, asegura sentirse "muy contento" por poder darle al club esta infraestructura. "Además, éste era uno de los proyectos que llevábamos en nuestro programa electoral", agrega.

El velódromo se unirá al resto de instalaciones deportivas municipales: el complejo de El Casal, el polideportivo y la piscina climatizada. Además, la ubicación elegida, el colegio Virgen del Fresno hace que la zona sur de la villa moscona sea el principal polo deportivo del municipio.

En total, en el Ayuntamiento de Grado hay 35 clubes deportivos inscritos de manera oficial de un total de 23 disciplinas diferentes tan dispares como el fútbol, el rugby o la colombofilia pasando por la canaricultura y el slot.

La escuela ciclista "Santi Pérez-Mirador del Nalón" se fundó en 2005, aunque fue un año después cuando comenzó a aglutinar niños de Grado y su área de influencia. Por la cantidad de corredores, sus buenas clasificaciones y pruebas organizadas, la Federación asturiana de ciclismo les otorgó el premio a mejor club del Principado en 2014. Además, por aquel entonces fueron reconocidos por el máximo órgano ciclista regional un total de cuatro corredores del club moscón. En esa misma temporada, el "Santi Pérez-Mirador del Nalón" también organizó un total de nueve pruebas deportivas, entre las que destacó el Campeonato de Asturias cadete, donde tanto el oro y la plata masculina como el oro femenino se quedaron en casa gracias al gran papel de los deportistas moscones.