Las obras para rehabilitar el edificio de la calle Carmen de Villaviciosa conocido como La Torre ya están en marcha.

El gobierno municipal maliayés llevaba tiempo solicitando a la propiedad que efectuara los trabajos, al entender que el inmueble suponía un peligro para los peatones, no sólo por el riesgo de desprendimientos, sino también por la falta de salubridad, al haberse convertido en refugio de ratas y de palomas. Tras varios requerimientos durante el actual mandato, el último el 11 de mayo, la propiedad comenzó esta semana a cumplir las órdenes de ejecución dictadas para asegurar y mejorar el ornato de la fachada.

Los trabajos incluyen la demolición controlada de la estructura de cubierta y los entramados estructurales internos o la recuperación de la cúpula de cubierta existente en la esquina de la calle Carmen con Cavanielles, entre otros.

La situación de abandono que presentan desde hace años algunos edificios del casco histórico de Villaviciosa, por incumplimiento de los deberes de conservación que establece la ley para los propietarios, ha llevado al gobierno municipal a la adopción de medidas que afectan a varios expedientes en el casco histórico. Así ocurrió en marzo con una construcción de la calle Sol, con trasera a la calle del Agua, donde fue necesaria la ejecución subsidiaria por parte del consistorio, ante la falta de respuesta de los dueños. El coste de todos los trabajos será repercutido a los propietarios.

El consistorio maliayés anunció que aplicará ese mismo proceso a otros edificios, como el solar excavado en la Caleyina les Indies. También están previstas intervenciones para la mejora del entorno de los restos de la muralla medieval de la Villa.