El frío ha retrasado la llegada de las variedades micológicas propias de la primavera. No obstante, llegan a tiempo para formar parte de los exquisitos menús de las XV Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la Comarca del Nora, que se celebrarán del 18 de mayo al 3 de junio. En total, participan 24 restaurantes y 4 tiendas. En Siero son 15 establecimientos, en Noreña 8 y en Llanera 5.

Aunque las condiciones meteorológicas también han afectado a las setas, especies como el perrechico o seta de San Jorge y el boletus pinícola, propias de esta época del año, están aseguradas en los menús. Este año escasea el rebozuelo, pero hay senderuela y amanita ponderosa.

"Está muy de moda, por ejemplo, el cachopo relleno de boletus", apuntó Lorena Díaz, encargada de Asturhongo. Pero las setas también son un buen ingrediente para elaborar una ensalada templada y como acompañamiento o guarnición de carne o pescado. Hay quien no tiene miedo a innovar y utiliza los hongos para preparar postres o licores, aunque de forma incipiente.

"El objetivo es hacer más cercano este producto al cliente de a pie", indicó Díaz sobre estas jornadas. De ahí que también hayan buscado la participación de las tiendas para que sea un alimento más accesible a la hora de poder cocinarlo en casa. Se prevé que en estas jornadas comarcales se vendan entre 300 y 400 kilos de setas.

Aunque cada restaurante tiene libertad para preparar el menú que considere más adecuado, las setas han de adquirirse a través de un canal autorizado de comercialización para garantizar la calidad y seguridad del producto.