El grupo de cabraneses que defiende que se mantengan las figuras de la xana y las damas de honor en el Festival del arroz con leche han pedido al alcalde, Gerardo Fabián, que convoque la reunión que ya les había prometido tras el festival del año pasado, cuando se decidió renunciar a la figura de la xana.

Una de las protagonistas de la iniciativa, Vidaflor Monestina, fundadora del festival junto con Joaquín Lloris y Laureano Corrales y primera xana en 1979, apunta que están "esperando la reunión desde el año pasado". Sostiene que el alcalde les dijo después de que se manifestasen en el festival de esa edición que se haría la reunión antes de las fiestas de este año. "Pero pasaron las fiestas y todavía estamos esperando. Nos parece una falta de respeto, y eso que Gerardo es una persona con la que tenemos amistad, con la que nunca nos llevamos mal".

Monestina sostiene que la figura de la xana y las damas nacieron con el festival, y no hay razón para que se supriman, "aunque haya quien diga que son mujeres florero; ninguna nos sentimos así, estamos encantadas de representar a nuestro concejo el día de las fiestas".

"Nos parece muy bien que haya xanín -nueva figura introducida en 2017-, pero no sabemos por qué motivo se le metió en la cabeza quitar xana y damas de honor. Si dicen que no hay gente, que nos dejen a nosotras buscarla, porque gente hay, siempre hubo desde 1979 hasta el año pasado".

El grupo piensa manifestarse de forma silenciosa -no quieren estropear una fiesta que aman- todos los años hasta que les hagan caso.