La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo saludable, dos veces bueno

La propuesta "Escabeche de pollo a la naranja", de Nieves Álvarez, de "La Merced", gana la décima edición del concurso de pinchos y también se lleva el premio al más sano

El guiso de verduras, seguido por los ingredientes fundamentales: pollo y naranja. S. ARIAS

Doble premio, al mejor pincho y al más saludable. "La Merced" se alzó con un doble triunfo en la décima edición del certamen "Grau se va de pinchos", que contó con la participación de diecisiete establecimientos, que ofrecieron ricas y diversas elaboraciones durante tres días para el disfrute de moscones y visitantes. La propuesta "Escabeche de pollo a la naranja", creado por Nieves Álvarez, fue el mejor pincho en categoría normal y saludable para el jurado formado por Segundo Riesgo, Felipe Abad y Pilar Martínez, de la Escuela de Hostelería "Valle de Aller".

"Cuando nos propusieron el pincho saludable pensé en un escabeche porque lleva carne blanca, el pollo, y verduras, y me parece una salsa española muy tradicional; de cara al verano está muy bien porque se puede comer frío o caliente", explica Álvarez, quien aún no se acaba de creer la victoria porque, dice, compite contra profesionales y tuvo que escuchar dos veces su nombre para recibir el premio. Eso sí, está animada para darlo todo en próximas ediciones.

Un pincho para el que es necesario, fundamentalmente, tener aceite, vinagre, cebolla, zanahoria, pollo y naranjas. Lo primero que hace la ganadora del concurso es sellar el pollo en una sartén adobado con ajo, sal y pimienta. Se retira y en ese mismo aceite se pocha la cebolla y la zanahoria con pimienta negra, romero, ajos y laurel. "Si es poco aceite se puede agregar más, hasta que cubra", detalla. Una vez que la verdura está completamente pochada se incluye el vinagre y zumo de naranja, que Álvarez calcula en función de las raciones. Después, corta la pechuga de pollo en dados y lo añade con unas pieles de naranja que dan mucho aroma a la receta.

"Cuanto más tiempo esté el pollo en el escabeche, mejor; yo lo tengo por lo menos dos días en la nevera", comenta Álvarez. Una elaboración que, además, presentó de manera original, dentro de una lata de conserva que "hace el juego con las latas de bonito y algunos, al verlo, no sabían si era una cosa u otra y la verdad es que gustó mucho en general". Además, Álvarez anima a crear recetas saludables porque "todo el mundo intenta cuidar más la alimentación y ahora, que sabemos más y estamos informados, hay que evitar todas esas grasas o reboces", afirma. Un pincho de tradición e innovación, en "La Merced".

"El Rincón de Fufo" y "Yerma" completan el podio

La décima edición de "Grau se va de pinchos" entregó el pasado martes los premios a los ganadores del certamen. Tras "La Merced" se colocó el pincho "Fufi-saludable" de "El Rincón de Fufo", que también se llevó el reconocimiento del jurado popular, y "Tosta moscona" de la cafetería "Yerma", en tercer lugar.

También entregaron el regalo que sortean entre el público y que recayó en Terete Lorenzo. En la imagen, Nieves Álvarez, ganadora del certamen, con Mercedes Valdés, quien recogió el premio del público, el segundo premiado, Sindulfo Díaz y el tercer ganador, Roberto Muñiz. Grado debe esperar hasta el otoño para un nuevo concurso, el de tapas.

Compartir el artículo

stats