La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Siero es de División de Honor

El Chalupu asciende tras imponerse a La Juécara, mientras que El Arenal y El Berrón se colocan a un punto de copar las plazas de su grupo para subir a la máxima categoría

Integrantes de la peña Lugones de División de Honor. LNE

La peña El Chalupu volverá a la élite de la cuatreada regional la próxima temporada. El equipo sierense dio el pasado sábado un paso definitivo para lograr el ascenso y uno de gigante hacia el primer puesto del grupo, que le permitiría disputar la vuelta de las semifinales del torneo liguero en casa. Los de La Carrera doblegaron en Sama de Langreo a La Juécara, hasta entonces líderes de la competición por 9 a 14 y aprovecharon el tropiezo de los langreanos un día después ante la Turonesa A (14-14) para ponerse al frente del Grupo B de la liga asturiana de Primera Categoría con un punto de ventaja, a falta de dos jornadas.

Los seis puntos de ventaja sobre los terceros clasificados, la peña Casa Cuqui de Granda, les garantiza volver un año después a la máxima categoría, de la que descendieron el año pasado. Aun así, el primer puesto del grupo pasa por vencer en los dos choques restantes, previstos para hoy y el próximo sábado frente a Lieres, como visitantes, y Turonesa A, como locales, respectivamente.

El ascenso de El Chalupu a División de Honor no será con toda seguridad el único de un equipo sierense. El Arenal y El Berrón se quedaron a un solo punto de confirmar que el año que viene militarán también en la máxima categoría. La contundente victoria de los de Pumarabule por 4 a 14 en El Berrón propició un cambio de liderato hasta ahora ostentado por los segundos. Ambas peñas igualan a 14 puntos, si bien El Arenal tiene un mejor balance en los duelos directos y aventajan en cuatro puntos a la peña Magdalena, a falta de otros tantos por disputarse. Un solo tropiezo de los gijoneses garantizaría el ascenso de ambos y aunque estos lo ganasen todo dependerían de una doble derrota de alguno de los equipos sierenses para tener alguna posibilidad.

Queda por saber que ocurre en el Grupo A de División de Honor, donde los equipos de las dos principales localidades sierenses pelean por salvar la categoría. La victoria de Barredos en Noreña el sábado por 5 a 14 deja en situación delicada tanto a El Biche como a Lugones. Con su victoria, los de Laviana empatan a cinco puntos en las dos últimas plazas del grupo que marcan el descenso con Lugones, mientras que los polesos están provisionalmente salvados con seis puntos. Villa de Noreña, con ocho, también podría todavía bajar.

Los duelos de esta tarde entre Lugones y Barredos y El Biche y Riaño se antojan decisivos. La tercera partida del grupo entre Villa de Noreña y Sotrondio determinará también si los de la Villa Condal se salvan o continúan complicándose la vida en una competición en la que son los más laureados de todos los tiempos.

También tratará de apurar sus opciones la peña Lieres. El equipo dirigido por Segundo Lamuño y el entusiasta Jaime Palacio comparte liga con El Chalupu en el Grupo A de Primera, en el que ocupa la última posición. Con tres puntos hasta ahora, tiene la difícil papeleta de ganar a El Chalupu y La Juécara y confiar en que Turonesa A y El Horru pinchen. Los de Villaviciosa tienen seis puntos y marcan la salvación, mientras que los del concejo de Mieres, con cuatro, ocupan la segunda plaza de descenso.

Este año no hay representación local en la categoría más modesta, la Segunda, de la cual se retiró antes del inicio de la competición la peña Les Escueles de Collao al no disponer de suficientes efectivos para afrontar la liga. Batán, San Martín de Collera y Nembra, ya aseguraron su ascenso a Primera en las últimas jornadas.

Compartir el artículo

stats