La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero come mejor y es menos sedentario que la media de Asturias, dice el Observatorio de Salud

El porcentaje de sierenses que llevan una dieta inadecuada es del 11,40 por ciento, por el 19,10 por ciento de la media regional

Siero come mejor y es menos sedentario que la media de Asturias, dice el Observatorio de Salud

Los sierenses llevan una vida más saludable que la media del resto de los asturianos. Son cifras del Observatorio de Salud en Asturias y que reflejan, por ejemplo, que el 11,40% de los habitantes del concejo confiesan llevar una dieta inadecuada, frente al 19,10% de los asturianos. Es uno de los indicadores de los estilos de vida y tiene en cuenta si se consumen menos de tres veces por semana fruta o verduras, pues se consideran importantes para combatir la obesidad y juegan un papel protector en enfermedades cardiacas, crónicas, cáncer y diabetes.

El Observatorio de Salud también ha medido el porcentaje de sierenses con un consumo inadecuado de refrescos y comida rápida. También sacan mejor nota que el resto de los asturianos, pues representan el 11,30% frente al 19% de la media regional. El Observatorio considera que su ingesta frecuente es un indicador fundamental de los riesgos futuros de patologías como obesidad, hipertensión, cerebrovasculares y cardiovasculares. No obstante, se matiza que este tipo de alimentos "consumidos moderadamente no tienen, en sí mismos, por qué ser perjudiciales".

Según las mismas fuentes, los sierenses son menos sedentarios que la media de los asturianos, pues los que no hacen ejercicio sólo representan el 25,44% de la población, cuando ese porcentaje, a nivel regional, es del 36,5. Este indicador mide la proporción de habitantes que están sentados la mayor parte de la jornada. El sedentarismo redunda en mayor nivel de enfermedades y de factores de riesgo.

Además, los sierenses fuman menos que el resto de los asturianos. Los primeros representan el 26,09% de los habitantes del concejo y los segundos, el 27,9. También realizan un menor consumo excesivo de bebidas alcohólicas (9,52%) que la media regional (11,7%).

En la calle se confirma que en Siero sus vecinos se cuidan. "Veo muchas personas mayores que se valen por sí solas y tienen buena calidad de vida", destaca la Mari Carmen Moscoso. José Antonio Cueto, a pesar de su pasado duro trabajo en la mina, no se queja de su salud. A sus 75 años trata de cuidarse: "camino algo, me entretengo en la huerta, no como mucho y dejé de fumar hace unos 11 años", aunque no perdone un par de vasinos de vino. Margarita González también intenta llevar una vida saludable. "Hago ejercicio con el crío, porque deporte no puedo por salud, comemos variado y mucha verdura de la huerta", apuntó.

Compartir el artículo

stats