Hasta los 6.200 euros. La gocha asturcelta "Katy", campeona mundial de manejo y mejor hembra durante dos años consecutivos, volvió ayer a demostrar su genética ganadora rompiendo el récord de la puja benéfica de la Segunda Flor de Grado que organiza la asociación de criadores de gochu asturcelta en colaboración con el Ayuntamiento: doscientos euros más que el año pasado. Una cifra que puso la empresa local cárnica Benfer y cuyo montante se destinará a una beca predoctoral de investigación en Asturias a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). "Todo el dinero que se destina a estas causas está bien invertido y también espero que estas pujas ayuden a que nos den el reconocimiento que merece esta festividad de La Flor y este pueblo", afirmó Daniel Berdasco, ganador de la subasta.

El pujador también batió el récord. De las cuatro pujas solidarias, Berdasco se ha llevado tres. "Hasta ahora todas las subastas van a asociaciones de importancia vital", detalló. Lo que todavía no sabe es qué hará con la hembra, de 185 kilos de peso, aunque señaló que estudiarán cuál es la mejor finalidad posible para "Katy". Junto a Berdasco también pujaron Manuel del Busto, del Matadero de Mieres; Aitor Fernández, de la carnicería "Pilu Pacheco" de Llanera y Víctor Gancedo, de Industrias Gancedo de Tineo.

Para recibir los 6.200 euros acudió la vicepresidenta de AECC en Asturias, Margarita Collado, y el grupo de voluntarios de Grado, con Pilar Llorca al frente. "Queremos destacar la actividad ejemplar de esta asociación, porque Asturias tiene la misma calidad que sus productos y emprendedores a través de una inciativa ejemplar. Estamos agradecidos de que se hayan acordado de nosotros, pues nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad de que el cáncer es una causa de todos y sin apoyos no habría asociaciones como la nuestra", destacó Collado.

La puja fue dirigida por el presentador televisivo José Álvarez Pola y la periodista moscona Lorena Valdés, quién animo el inicio de la puja ofreciendo 800 euros para comenzar. La subasta se desarrollo lenta, los pujadores no tenían mucho brío al levantar las palas y subir cien euros más, pero el carisma de ambos consiguió elevar el precio final hasta los 6.000 euros. Y doscientos más que puso Valdés para superar la cifra de 2017. Lo que no faltó fue gente en los alrededores del kiosko del parque de Arriba, que aplaudió y dio algún ánimo que otro a los pujadores.

También fue protagonista de la puja la moscona Olaya López Alonso, de 7 años, ganadora del concurso de diseño del cartel de la puja, que se llevó un cheque de 300 euros para compartir una actividad lúdica con sus compañeros de clase del colegio público Virgen del Fresno. "Estoy contenta", dijo, tímida. Ahora, a disfrutar el premio, al igual que hará Berdasco con el espectacular ejemplar de la raza autóctona, criado por José Manuel Gayo, quien indicó que "Katy" es muy noble y de buen carácter, igual que la descendencia que le deja. "Lo importante es que la puja pase de los seis mil euros porque el cáncer es una enfermedad que está al orden del día y que siempre alguien cercano padece".

Además de la puja benéfica del gochu asturcelta, acto central de la Segunda Flor, hubo un animado Mercadón de Primavera con sesenta puestos que se sumaron a los más de cien con los que cuenta el mercado tradicional. Panes, embutidos, verduras, dulces, quesos, hortalizas... Grado vendió de todo y acogió a cientos de visitantes que disfrutaron de su mercado y el vermú que se prolongó durante toda la tarde hasta la verbena con la orquesta "Versión Original", que remató los festejos de la fiesta primaveral moscona.