La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Yo también te quiero", la peli de moda

El moscón Raúl Menéndez Gancedo dirige un cortometraje que denuncia el acoso escolar y que podría convertirse en serie

Raúl Menéndez Gancedo, ayer, en Grado. S. ARIAS

"Yo también te quiero", el cortometraje que denuncia el bullying (acoso escolar), dirigido por el moscón Raúl Menéndez Gancedo, no ha dejado de cosechar elogios desde su publicación, hace dos semanas. Más de doscientas mil visualizaciones en la plataforma de vídeos Youtube le han servido para que una productora española le ofrezca ampliar el proyecto como serie. "El principal objetivo del corto es concienciar y sensibilizar sobre el bullying porque, si no se ayuda, es un problema que no va a parar, puede tener repercusión en muchos jóvenes. Si luego nos salen más proyectos, como ahora, pues mejor que mejor", comenta Menéndez, quien pasa unos días de descanso en Grado.

El joven estudió en el Centro de Estudio del Vídeo (CEV) de Madrid, especializándose en realización de cine, televisión, proyectos y espectáculos, y junto con dos amigas del sector audiovisual, la tinerfeña Alba Martínez y la ovetense Inés Álvarez, pusieron la idea en marcha. Surgió de forma natural, tomando algo el grupo de amigos, cuando Menéndez propuso la idea que tenía en mente. "Nos pusimos a trabajar por las tardes porque vivimos lejos unos de los otros y teníamos claro que no queríamos el típico corto que muestra que el bullying es malo, sino entretener a través de las imágenes para generar un impacto en quien quiera ver la película", detalla.

La grabación, de diez minutos de duración, cuenta la historia de un chico frente al espejo. "Cada vez que se mira le vienen los recuerdos del acoso que sufrió y lo hacemos a través de flashbacks que marcamos con una luz más cálida, amarillenta y con un desenfoque lateral para introducir al espectador en el pasado", explica. Un corto que denuncia la pasividad del grupo frente a los agresores y el bullying que sufren las personas del colectivo LGBT. "Uno de los acosadores está enamorado del chico y ahí es donde tratamos el tema LGBT, que en general está centrado en ello", detalla.

Un papel protagonista que realiza Martxel Lopetegui, junto a otros actores jóvenes, como Aris Sorolla, Paula Palmer, Alba Naves, Diego Aguado y María Agudín. "Hicimos un casting para el elenco de actores y creo que acertamos, son muy buenos y al protagonista le auguro mucho futuro", comenta Menéndez. Además, el joven moscón es el autor de la canción del corto, a la que puso música el compositor canario Grego Rodríguez, con David Martínez a la voz.

El equipo de rodaje se lo prestó el CEV de Madrid tras presentar un proyecto. Y por poco nunca sale a la luz la cinta, pues durante varios meses estuvieron tratando de colocar el corto en festivales y, finalmente, fueron finalistas del "Libertas Artis" de Alcobendas (Madrid), donde participaron alrededor de cincuenta cortometrajes. "No hay muchas facilidades para abrirse las puertas en este mundo audiovisual y del cine, hay que invertir dinero para poder presentar los trabajos en festivales y sólo pudimos acceder a uno", lamenta.

Menéndez se encuentra inmerso en sus prácticas laborales, pero sin dejar de lado sus proyectos cinematográficos, con la vista puesta en ser profesional del sector. "Ahora, en septiembre, vamos a rodar un cortometraje ya profesional, con presupuesto, y también vamos a grabar otro corto en un pueblo de Guadalajara, que nos contactaron, y esperamos poder hacer del corto una serie, vamos a trabajar mucho en ese proyecto", asegura.

"Yo también te quiero" sirve para quererse mucho más y respetar al resto.

Compartir el artículo

stats