Siero quiere obligar al dueño del solar de la calle del Mar de Lugones a urbanizar la parte del vial que falta para unir la avenida de Oviedo con Antonio Machado. De hecho, los trámites ya se iniciaron el pasado 15 de marzo. Ahora el expediente está pendiente de que se resuelvan las alegaciones presentadas por la propiedad. Si éstas son favorables a los intereses municipales, a los dueños no les quedará otro remedio que asumir la obra. De lo contrario, el Ayuntamiento se muestra firme: "Lo asumiremos de manera subsidiaria o, incluso, estudiaremos una expropiación forzosa".

Desde luego, las primeras intenciones del gobierno local son que la situación se resuelva de la forma más amistosa posible. Se ha requerido a la propiedad que asuma esta obra, al entender que tienen argumentos jurídicos suficientes como para avalar la petición y al considerar que ésta es una actuación que afecta al interés general de los vecinos.

Sobre todo en este aspecto, el alcalde, Ángel García, entiende que las características de este solar son peculiares, al estar cerca de un parque y al haberse producido importantes excavaciones en la parcela. Por eso, insiste: "La voluntad política de este equipo es que la calle se abra".Y están dispuestos a llegar a donde sea para colmarla. Si las alegaciones presentadas por los propietarios son desestimadas, como así esperan, serán muy escrupulosos con los plazos. De no cumplirse, el Ayuntamiento afrontará el gasto y luego pasará la factura a la propiedad o, dado el caso, planteará una expropiación forzosa.