La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desahucios bajaron en Siero un 23%, hasta 105: el mejor dato del último lustro

Los afectados denuncian que quienes se quedan sin casa por impago de la renta no están en el registro de demandantes de vivienda social

El número de desahucios desciende en Siero, principalmente los relativos a las ejecuciones hipotecarias. Según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de Siero practicaron 105 lanzamientos (desahucios) el año pasado. De esa cifra, 34 se corresponden con ejecuciones hipotecarias, 68 con procedimientos consecuencia de la ley de arrendamientos urbanos (alquileres) y 3 que se incluyen en el apartado genérico de otros. Es el mejor dato del último lustro. Estas cifras no sólo incluyen las viviendas, también los locales comerciales y demás inmuebles.

El total de desahucios de 2016 fue de 136, por lo que la reducción rozó el 23 % (el 22,79, concretamente). Hace dos años también fueron más los derivados de los impagos del alquiler, 67, que los de las hipotecas, que fueron 41. En 2016 volvió a haber un repunte del número de casos, pues la tendencia había ido a la baja desde 2013. En ese año, el total de lanzamientos fueron 141, de los que 26 fueron ejecuciones hipotecarias y 115 por alquiler. En 2014, la cifra descendió a los 137 (38 de hipotecas, 81 de renta y 18 de otros casos). Los casos siguieron bajando en 2015, llegando a los 119 (52 situaciones por impago de la propiedad, 66 por no cumplir con el alquiler y 1 por otras situaciones). Los lanzamientos realizados en Asturias el año pasado fueron 1.085, por lo que los 105 ejecutados en Siero representan el 9,67% del total de la región.

A pesar de estas buenas cifras, la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo, Pili Galán, no es muy optimista con los casos de Siero: "Hemos tenido bastantes problemas porque no se hace todo lo que se debería". Explica que a la hora de conseguir una vivienda de emergencia social, las personas afectadas por una ejecución hipotecaria "no tendrían que tener inconvenientes porque en la ley ya consta que es uno de los motivos para adjudicar una vivienda social". Agrega que el principal escollo con el que se topan está en los Servicios Sociales Municipales de Siero, principalmente en los casos de desalojo por impago de alquiler. Esgrime que la normativa no recoge expresamente los desahucios de este tipo a la hora de conceder un piso social, "pero se entiende que estas personas necesitan esa atención especial" en estas situaciones e insiste en que "existen mecanismo para concederles una vivienda". "Nos encontramos casos grotescos", denuncia, y "falta implicación para ayudar".

Un ejemplo es que quienes se han visto forzados a abandonar su vivienda de alquiler por impago no están en el registro municipal de vecinos que necesitan una vivienda social. "Esto lo tuvimos que llevar al Juzgado contencioso-administrativo y estamos pendientes del fallo", indica. Pili Galán reconoce que "los años más duros fueron 2013 y 2014". Los casos de renta "son más rápidos y graves" porque en unos tres meses te puedes quedar sin la casas, mientras que una ejecución hipotecaria puede llevar hasta 4 años.

Compartir el artículo

stats