Si el Camino de Santiago tiene impacto en un concejo asturiano ése es, sin lugar a dudas, Grado. Por ello, por la riqueza, tanto cultural como económica, que la ruta aporta -y ha aportado- al municipio, el jurado nombrado por la asociación "Amigos de Grado" eligió ayer al Camino Primitivo de Santiago como "Moscón de oro" local.

"El valor cultural que tiene para Asturias en general y para Grado en particular, el impacto económico que genera en el concejo, único en Asturias con tres albergues públicos y el creciente número de peregrinos que lo cruzan cada año" fueron los motivos esgrimidos por el jurado, compuesto por Roberto Sánchez "Rivi", Marta Pravia, Abel Alonso, Marta Fernández, Lorena Valdés, Carlos León, Jeannette Fernández , Marcos Luengo y Manuel Fernández, para justificar el fallo, "sobre el que hubo un amplísimo consenso". En total eran cinco las candidaturas propuestas, según el presidente de "Amigos de Grado", Claudio Menéndez de la Riera, "de altísimo nivel".

Con tres albergues públicos y varios de iniciativa privada en camino, la economía derivada de la ruta xacobea primitiva -que parte de la Catedral de Oviedo- en Grado es más que evidente. Esta influencia es aún más evidente desde 2015, año en el que el itinerario fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

El Camino Primitivo parte de la Catedral de Oviedo. Buena parte de los peregrinos que realizan la ruta a pie eligen la villa moscona como parada de su primera etapa. Gracias a ello, son numerosos los establecimientos tanto hosteleros como de otros servicios que han conseguido hacer de esto una virtud y explotarlo económicamente.

El Camino Primitivo toma el relevo del conocido modista moscón Marcos Luengo, a quien se le reconoció su excelencia profesional y el llevar el nombre de Grado por el mundo.

La entrega de premios del "Moscón de Oro" tendrá lugar, el próximo 13 de octubre en la capilla de Los Dolores, dentro de la semana cultural de la entidad.