La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla se queda sin fiesta de San Pedro por falta de relevo en la comisión

Vecinos y hosteleros de la Pola lamentan la pérdida del festejo, que contrasta con el auge del de la calle San Antonio, de 50.º aniversario

La prueba de sidra de La Isla en 2017. MANUEL NOVAL MORO

El barrio de La Isla se queda este año sin sus fiestas de San Pedro, una cita que se había consolidado en el calendario del verano poleso después de más de quince años de celebración ininterrumpida. La dimisión de la directiva de la Sociedad Cultural y de Festejos "La Isla" encabezada por David Martínez, "Willy", y la falta de disposición de otras personas para hacerse cargo del colectivo ha dado al traste con la fiesta.

El año pasado, Martínez había tomado las riendas casi in extremis cuando su predecesor, José Antonio Rimada, decidió dejarlo por agotamiento después de quince años arrimando el hombro. La fiesta salió adelante y parecía que se había reflotado, pero este año la nueva directiva decidió dejarlo y no hubo tiempo para que otros tomaran el relevo.

La fiesta se vino abajo, curiosamente, en un momento en el que gozaba de muy buena salud y de un apoyo numeroso, con cerca de setecientos socios en la comión de festejos, una cifra nada desdeñable dada su dimensión. Ahora, vecinos y hosteleros lamentan que no haya podido darse el relevo, y esperan que en los años próximos alguien la pueda recuperar. Por el momento, nadie se ha mostrado dispuesto a hacerlo.

Esta caída de la fiesta de San Pedro contrasta con la buena salud de otra de las fiestas señeras del principio de temporada estival de la Pola: la de la calle San Antonio. La celebración cumple este año su quincuagésimo aniversario, y prevé para conmemorarlo varias actividades novedosas.

Por lo pronto, por primera vez la fiesta tendrá un pregonero, que no es otro que Tato Peña, vecino de la calle que además fue uno de los cofundadores, y que seguramente contará de primera mano las idas y venidas de San Antonio.

El pregón se leerá el viernes 15, a las ocho de la tarde, y a continuación, como manda la tradición, actuará la banda de la Asociación Sierense de Amigos de la Música, dirigida por Alfonso Sánchez Peña.

En esta ocasión, la comisión organizadora, presidida por Marcos , ha apostado fuerte para la noche del viernes, con una fiesta sesentera, que comenzará con la actuación de los "Blue Yeyés", un grupo de homenaje al rock de aquella época. Y no faltará la discomóvil de siempre, con su habitual nombre pegado a la actualidad. En esta ocasión el nombre será ""DJ Chary Gürtel y su taburete".

En la jornada del sábado 16 tendrán lugar por la tarde los tradicionales juegos infantiles y el concurso infantil "Pinta la calle". Y por la noche, la que se anuncia más multitudinaria, segunda gran verbena, "Desparrame total", con la discomóvil.

El domingo 17 tendrá lugar la misa de San Antonio a la una de la tarde, sesión vermouth con el grupo "Blue Milk", y la rifa del cabritu. Un gran mural recordará los 50 años de fiesta.

Compartir el artículo

stats