La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rotundo éxito de la exposición artística "Otras transiciones" en la Casa de Cultura

La muestra, en homenaje al fallecido escritor Ton Areces, permanecerá abierta hasta el 15 de junio de lunes a viernes

Visitantes de la muestra, en el patio del palacio Miranda-Valdecarzana. S. ARIAS

Una cosa no tiene que parecerse a algo para ser arte. Esa fue, quizá, una de las principales barreras que rompieron los artistas asturianos que, en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, comenzaron a introducir un arte más conceptual y abstracto en galerías de exposiciones. Ahora, la Casa de Cultura de Grado acoge una selección de obras de quince artistas de esa generación bajo el título "Otras transiciones", reunidos con motivo de la decimatercera edición de los Encuentros de Literatura y Artes "Antonio González Areces" por la unión amistosa que tenían con el fallecido escritor, maestro y crítico de arte moscón.

Y la muestra está siendo un éxito de público. Cada día decenas de personas acuden al palacio Miranda-Valdecarzana para disfrutar de las obras de Fernando Alba, Bonhome, Reyes Díaz, Legazpi, Lombardía, Melquíades Álvarez, Alejandro Mieres, Monte, Ánxel Nava, J. Paredes, Ramón Rodríguez, Bernardo Sanjurjo, José Santamarina, Consuelo Vallina y Carlos Sierra. "Hacía tiempo que no coincidíamos, ha sido muy gratificante porque no hice más que contarles la idea y todos se volcaron de una manera absoluta y es por la huella que Ton dejó entre sus amigos", señaló Fernando Alba en la inauguración.

La exposición reúne escultura y pintura, y da cuenta de la personalidad y la trayectoria de cada uno de los artistas que la componen. Para Fernando Alba, es "de las pocas que se pueden ver de artistas asturianos de primer orden y con esta calidad".

Un punto que también destacó el hijo de Areces, el también escritor Manuel Astur: "Es, sin duda, la generación de artistas asturianos más importante, que presenta una unidad en un momento muy importante".

En ese sentido, Astur incidió en la transición artística que también se vivió en paralelo a la política y que culminó en una rotura con lo anterior para transgredir a través del arte. "Cambiaron las cosas y demostraron que lo que hacían no tenía que parecerse a algo para ser arte", afirmó.

"Otras transiciones", ubicada en el patio y la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, fue preparada con semanas de antelación para que cada obra tuviese el lugar que más le conviene para brillar, y ha quedado una muestra sobresaliente, que no ha dejado indiferente a ningún usuario de la Casa de Cultura. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio, de lunes a viernes, en horario de 10 a 21 horas, con entrada libre. La transición del arte, en vivo, en la villa moscona.

Compartir el artículo

stats