La Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana, que preside Ángel Lagar Patallo, ha hecho ya todas las gestiones para conseguir que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reconozca oficialmente la raza asturiana. Lagar espera que el reconocimiento llege el próximo otoño, en la próxima reunión de la comisión ministerial.

"Somos la única comunidad autónoma que no tiene reconocida su raza equina de carne", aseguró ayer en el VI Concurso Regional de Ganado Equino de la Montaña Asturiana celebrado en el Mercado Nacional de Ganados de la Pola.

Según explicó, su colectivo ha cumplido con todas las exigencias que se le han hecho respecto a la raza, y por ello espera que no haya obstáculos para un reconocimiento que, por otra parte, considera fundamental para el desarrollo del sector. "Necesitamos el reconocimiento de la raza para tener una marca de calidad y trabajar en la mejora genética", señaló.

La asociación cuenta actualmente con 700 ganaderos asociados, de los que han sido visitados para reconocer a sus reses unos 360. Actualmente están trabajando para conseguir censar toda la cabaña, algo que entraña bastantes dificultades, dada la dispersión de las reses, pero que se está consiguiendo.

Lagar Patallo reconoció "el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Siero con la organización del concurso, que en seis años se ha convertido en el mejor a nivel regional, y que está creciendo mucho; la afluencia creció un veinte por ciento con respecto al año pasado". Respecto a la acogida de la carne de caballo, dijo que los destinatarios de las reses son los cebaderos del Levante, Italia y Francia.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, dijo que la solicitud tiene el apoyo del Principado, y señaló que la gestión de los ganaderos ha sido buena. "Éste es el camino, y antes o después hay que esperar que llegará el reconocimiento".