La corporación de Llanera celebra hoy un pleno extraordinario en el que habrá una cara nueva. Será la de Gonzalo Bengoa, quien, a partir de ahora, ocupará el asiento dejado por la izquierdista Consuelo Álvarez, que presentó su renuncia, "por motivos personales", hace ahora un mes.

El que fuera número tres en la lista de IU en las últimas elecciones asumirá las concejalías de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación dejadas por Álvarez, y también relevará en las labores de portavoz a su compañero de grupo José María Vega.

Desde que saltó la noticia de la renuncia de Álvarez, su sustituto ha asegurado estar "totalmente preparado" para entrar en el Ayuntamiento. Afirma que la dirección local de IU sigue el día a día de la actividad municipal y que los expedientes dejados por Álvarez no le son ajenos.

Más improvisada tendrá que ser, por exigencias del guión, su labor como portavoz. El relevo de Vega en estas funciones se justificó desde un primer momento como un movimiento para descargar de trabajo al edil de Obras, si bien el punto del mandato elegido -justo a doce meses de las próximas elecciones municipales- hace pensar que también pueda atender a una estrategia electoral.

En sus intervenciones en el Pleno, Vega utiliza siempre un tono tranquilo y sosegado, y es rara la vez que ataca a la oposición, algo que sí hacen sus compañeros de tripartito, PSOE y Somos.

En este sentido, se espera que la entrada de Bengoa imprima a IU mayor visibilidad y "carácter" en los debates plenarios, ayudando así a diferenciar a la coalición de sus compañeros de tripartito, un aspecto que preocupa en la dirección del partido.