Tras un breve paréntesis, hace tres años la Banda de Música de Candás decidió retomar el Festival Internacional de Piano José Luis Vega "Pelís" -que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA- y, sin duda, ha dado con la tecla. Las dos últimas ediciones fueron un éxito de público, el nivel de los intérpretes muy alto y se pusieron en marcha propuestas como la maratón de piano al aire libre que consiguieron enganchar a la cita a los candasinos. Como no podía ser de otra manera, el certamen vuelve este verano, del 13 al 18 de agosto. Y lo hace a lo grande en todos los sentidos. Ha crecido un día -pasa de las cinco a las seis jornadas-, mantiene el listón en la calidad de los artistas y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Oviedo, que cerrará el festival.

La pianista china Xiting Yang será la encargada de abrir el festival. Con formación en Estados Unidos, donde reside actualmente, la artista se considera defensora del género romántico. Actuará el 13 de agosto a las 20.00 horas en la antigua fábrica de Ortiz.

Le seguirá el estadounidense Benjamin Hopkins. Con gran experiencia a ambos lados del Atlántico, este pianista, que acumula varios premios de interpretación, se subirá a las tablas de la Ortiz el 14 de agosto, también a las 20.00 horas.

El tercer día de festival será el turno de se Soyoung Jung. Natural de Corea del Sur, ha pasado por escenarios de Europa y América. Actualmente es candidata al doctorado en Artes Musicales con un puesto de auxiliar docente en la Universidad Estatal de Pensilvania, en el estudio del pianista José Ramón Méndez, gijonés de adopción.

La taiwanesa Carina Hui será la última solista que pase por el certamen, el día 16. Actualmente cursa su doctorado con José Ramón Méndez en Pensilvania y cuenta con una dilatada experiencia en música de cámara. El 17 de agosto habrá una maratón de piano al aire libre en El Paseín, de 18.00 a 22.00. Cerrará el certamen la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Oviedo, bajo la batuta de Pedro Ordieres. Ésta es la primera vez que la formación universitaria participa en el José Luis Vega "Pelís", que, gracias al empuje de la Banda de Música, se supera año tras año.