La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jubilados de Siero acuden a la Federación para que los ayude con el papeleo municipal

Los mayores reclaman la convocatoria del Consejo sierense: "Si no, no presentaremos la documentación"

Las mayores exigencias municipales para justificar los gastos y los baremos que les permitan acceder a las subvenciones traen de cabeza a los jubilados del concejo de Siero. Han recibido un escrito del Ayuntamiento en el que les exigen más documentos y papeles. Tiene un plazo de diez días para presentarlos. Así que ellos responden con otro escrito en el que piden que se amplíe ese tiempo con la intención de que permita convocar antes el Consejo Municipal del Mayor. Manifiestan que mientras no se celebra esta reunión, los colectivos no presentarán más papeleo, pues consideran que está más que justificadas sus actividades y gastos. La edil de Bienestar Social, Natividad Álvarez, prefiere no hacer declaraciones al respecto.

Algunas asociaciones de mayores, como la de Jubilados y Pensionistas de Lugones, optan por no complicarse y piden ayuda externa a la hora de realizar estos trámites. Así lo explica su presidente, José Manuel Suárez Suárez. "En la FAMPA (Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias) nos ayudan a gestionar las subvenciones del Ayuntamiento y del Principado", argumenta. "Llevo cinco años presidiendo la asociación y me molesto muchísimo porque salga bien. Estoy haciendo un servicio desinteresadamente y no entro en polémicas", con otros colectivos, asegura. Explica que cada asociación, para optar a las subvenciones municipales, recibe una puntuación en función de los proyectos que presenta. Después han de justificar que los han llevado a cabo.

Pero la reclamación de alguna asociación parece estar detrás de que se haya endurecido el sistema, algo que no ha sentado bien al resto de colectivos, que creen que sus gastos, actividades y proyectos están más que argumentados. "Piden más justificantes para las subvenciones, aunque ya estén concedidas", indica Suárez. Por lo que "son más trámites", agrega. No obstante, en su caso, como tiene apoyo de la FAMPA no le supone demasiados quebraderos de cabeza, sólo dar más vueltas para aportar documentación extra. Además, afirma que cumplen con los proyectos que ya programan al inicio del año.

Juan Ricardo Álvarez, presidente del Hogar del Jubilado de El Berrón, explica que en el documento que han remitido a los responsables municipales les piden que "simplifiquen los documentos que nos exigen" y que no presentarán la nueva documentación requerida "hasta que no se convoque el Consejo de Mayores". Para que de tiempo, piden que se amplíe el plazo.

Compartir el artículo

stats