La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GONZALO BENGOA | Concejal de IU

"Queremos un convenio para cubrir el servicio dental de algunos vecinos"

"Como portavoz voy a defender claramente la postura de mi partido en el Pleno"

Gonzalo Bengoa, ayer. A. F. V.

Sólo unas horas después de haber tomado posesión como concejal y de presentarse al personal municipal, el nuevo portavoz de IU y edil de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Gonzalo Bengoa (Oviedo, 1973) luce una enorme sonrisa por el parque Cuno Corquera. "Hoy está siendo un día un poco raro", confiesa este docente de profesión, que mide el tiempo con la misma precisión que las palabras que emplea en responder.

- Primer día en el Ayuntamiento. ¿Cómo ha sido?

-Sí. Por la mañana hemos tenido el pleno y, después, me he ido a presentar al personal municipal y al de los Servicios Sociales. También ha estado conmigo la concejal saliente, Consuelo Álvarez, para contarme detalles de algunos asuntos.

- ¿Cuáles son los principales temas que tiene sobre la mesa?

-Darle continuidad a la atención domiciliaria, gestionar algunas contrataciones... Uno de los proyectos que tenemos es alcanzar algún tipo de convenio con los dentistas y las guarderías del concejo, para facilitar el acceso a la salud dental de algunos vecinos y la inserción laboral de aquellos cuya jornada laboral o sus horarios no les permiten acceder a la escuela infantil municipal o a una guardería privada.

- ¿Ya se ha reunido con el alcalde, Gerardo Sanz (PSOE)?

-Sí, estuvimos hablando de una reunión con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, y de varios asuntos del departamento.

- Releva a su compañero José María Vega en las funciones de portavoz municipal. ¿Es una estrategia para elevar el tono político durante el año que falta para las elecciones?

-No, es una decisión que se tomó en el seno de IU para liberar de trabajo a Vega. Lo que sí voy a hacer es defender muy claramente la postura del partido en el Pleno. Pero, desde luego, la eficacia de Vega es demostrable y su forma de actuar gusta aún más porque hace su trabajo sin hacer ruido.

- El pasado verano afearon al PSOE que se colgase medallas por trabajo que realizaban sus concejales. ¿Teme que el votante no diferencie de cara a las próximas elecciones y que los socialistas se lleven votos por alguna de sus actuaciones?

-No debemos pensar en eso. Pero sí es cierto que estamos ante un tipo de gobierno como este, en el que tres partidos confluimos en un gobierno plural de izquierdas y quizás hay que hacer también una labor pedagógica para que la gente lo entienda.

- ¿Vería bien repetir el tripartito en 2019?

-Es muy pronto para decirlo, pero, en todo caso, esa es una decisión que tomaría el consejo político de IU.

Compartir el artículo

stats