La muralla medieval de Villaviciosa ha quedado ya al descubierto en la plaza del Ecce Homo tras la retirada de las columnas de hormigón de un edificio que la afeaban. Una vez concluida la retirada, que ha sido ejecutada por la comunidad de propietarios del edificio tras obtener los premisos pertinentes, el Ayuntamiento de Villaviciosa se está planteando proteger y recuperar un gran paño aparecido hace años en un solar que sería la continuidad del tramo descubierto por las recientes obras.

A ese respecto, el alcalde, Alejandro Vega, que se analizará "el expediente del solar para hacer los trámites necesarios para su protección y recuperación". Para ello solicitará informe tanto a la oficina técnica municipal como al Servicio de Patrimonio Histórico del Principado. Por otra parte, el regidor señaló que la eliminación de las columnas que se apoyaban sobre los restos de la muralla posibilita una intervención sobre la medianera del edificio, y el Ayuntamiento maliayés hará una propuesta a la comunidad de propietarios del bloque para llevarla a cabo.

La recuperación de este tramo de muralla había sido reclamada desde hacía años por la Asociación de amigos del paisaje de Villaviciosa Cubera.

El gobierno municipal había anunciado ya durante la negociación del presupuesto que se adoptarían medidas para mejorar el casco histórico, haciéndose eco de una propuesta de Somos.

El casco histórico de Villaviciosa está declarado Bien de Interés Cultural por decreto de 21 de mayo de 1992, y en 1996 se aprobó el Plan Especial de Protección Urbana de Villaviciosa (PEPU).

El gobierno local trata de paliar el abandono que presentan algunos edificios.