La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite el edil de Candamo José Luis Suárez (PSOE) por diferencias con la llingua

El concejal y la ejecutiva chocan en la tramitación de una ordenanza sobre el uso del asturiano

José Luis Suárez. LNE

El concejal de Cultura de Candamo, José Luis Suárez Arias, ha presentado su dimisión y su acta de concejal al equipo de gobierno del PSOE debido las diferencias entre el edil y la ejecutiva socialista candamina a cuenta de la tramitación de la ordenanza municipal para permitir a los vecinos y colectivos comunicarse con el Ayuntamiento en llingua asturiana, según ha explicado Suárez. La dimisión se tramitará en el Pleno el próximo martes, a las 12 horas, y hasta ese momento la ejecutiva no se pronunciará.

"Dimitir no era mi intención, pero lo hago por ética política. Fui convocado por la ejecutiva y allí tuve que explicar la ordenanza, pero hubo descalificaciones a mi gestión, y también personales, que me hicieron tomar la decisión. Me llegaron a decir que con la ordenanza ponía al PSOE al borde del precipicio por convocar un concurso de relatos de asturiano y aprobar la toponimia, cuando somos el concejo número 54 en hacerlo", afirma.

Suárez estima que la ordenanza, aún en redacción, se podría haber debatido en el seno del equipo de gobierno y recuerda a la ejecutiva que "la propia Federación Socialista Asturiana va a llevar la oficialidad en su programa y a mí me achacan políticas agresivas". El todavía concejal agradece el apoyo que le brindó en la reunión el edil de Hacienda, Gustavo Blanco, así como a la alcaldesa, Natalia González, "quien siempre me dejó trabajar con autonomía y le estoy muy agradecido por ello".

Compartir el artículo

stats