Carreño reclama que los policías locales que ejercen su función con carácter interino en su plantilla puedan llevar armas para ejercer sus responsabilidades de forma adecuada. "Para Carreño, donde la plantilla asume el servicio durante las 24 horas, esta limitación de funciones a los agentes interinos supone un grave perjuicio al servicio público, pues la existencia de bajas, aún en casos puntuales, implica la imposibilidad de prestar el servicio por inexistencia de agentes interinos con funciones plenas", explica Onésimo Velasco, concejal de Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento de Carreño ha recurrido la decisión de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón al entender que se trata de una cuestión de situación laboral y no de funciones. Aunque no sean funcionarios de carrera, los policías interinos cumplen todos los requisitos para poder portar el arma de fuego. No hacerlo, a juicio de las autoridades locales, supone un riesgo para los ciudadanos a los que protegen y para los propios policías.

El cuerpo policial municipal cuenta desde ayer con cinco auxiliares en las tareas de regulación, control y disciplina sobre el tráfico en Candás. Son la primera imagen del verano en la villa y trabajarán hasta el 30 de septiembre. La presencia de estos auxiliares es habitual cada verano en la villa, como la primera referencia para los visitantes.