La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tabaquismo baja en Siero un 1,41%, pero el "vapear" sube entre los jóvenes

Proyecto Hombre alerta del cigarro electrónico: "Afecta a las vías respiratorias"

bici en lugones. J. A. COPPEN

Aunque el consumo de tabaco sigue descendiendo en Siero, la Fundación CESPA-Proyecto Hombre no baja la guardia. Este mes, con motivo de la celebración el jueves del Día Mundial Sin Tabaco, desarrollaron varias actividades con los jóvenes del concejo, entre quienes el uso del cigarrillo electrónico se ha puesto de moda.

Según los datos del Observatorio de Salud de Asturias, la prevalencia de fumadores en Siero es del 26,09 % -la regional es del 27,9%-. Estas cifras hacen referencia a 2017 y con respecto al año anterior, donde se situaba en el 27,50%, el descenso fue del 1,41.

"La tendencia es que a lo largo de los años cada vez se fume menos y se refleja en las encuestas la influencia del endurecimiento de la ley", explica Julia Cuetos, técnica de prevención en la Fundación CESPA-Proyecto Hombre, en Siero. Reconoce que "ha calado entre los jóvenes" el mensaje de los perjuicios que tiene para la salud el tabaco. Incluso, están más concienciados de sus consecuencias que de las del alcohol.

De lo que son menos conscientes es de los efectos secundarios que tienen los cigarrillos electrónicos, que está en boga, sobre todo, entre los adolescentes. Julia Cuetos quiere desterrar algunos de estos falsos mitos. Por ejemplo, "piensan que no lleva nicotina y que no ocasiona un daño, pero hay varios estudios que demuestran que contienen también sustancias cancerígenas", explica Cuetos. Añade que al igual que el tabaco convencional el "vapear" "afecta a las vías respiratorias, ocasionando fatiga, cansancio e irritación de las vías respiratorias". Julia Cuetos añade que "existen los 'vapeadores' pasivos", pues el vapor que respiran de los cigarrillos electrónicos es dañino para su salud.

Éstos son algunos de los consejos que les dieron a los alumnos de 1.º y 2.º de la ESO del Instituto Astures, de Lugones, y a sus familias. Los chavales prepararon unos audios para concienciar y los colgaron en internet. Los alumnos de Bachillerato del Instituto Río Nora de la Pola editaron unos vídeos.

Compartir el artículo

stats