Los pintores tomaron ayer las calles de Lugones para llenarlas con su arte. Se celebró el IV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre, al que concurrieron 17 participantes de distintos lugares de la geografía nacional. Acudieron de León, Guipúzcoa o Vizcaya, pero también de la región, como San Julián de Bimenes, Oviedo, Avilés o Gijón. Los hubo de cerca, como La Fresneda, Pruvia o el propio Lugones. Gonzalo Prieto Cordero ganó con su obra "La Cebera", que le reportó 1.000 euros de premio. El segundo fue para Samuel Fernández Armas, por su "Panorámica de Lugones", y se llevó 600 euros. Néstor López Casas quedó tercero con "Camino a la rotonda": ganó 400 euros. El jurado, que realizó una "profunda deliberación", destacó "el alto nivel artístico de las obras".

De la vecina La Fresneda es Ángel Morán, médico de profesión y pintor de afición. "Es la primera vez que vengo porque ando por varios certámenes y al de al lado de casa no había venido nunca. Tenía gana de venir", apuntó, mientras esbozaba su obra. En su acuarela plasmó la arteria principal de Lugones, la avenida de Oviedo, "con la iglesia al fondo", a la izquierda. "Paso muchas veces por aquí y me llamaba la atención", explicó.

Por miedo a que la lluvia empezara a caer y arruinara su acuarela se cobijó en los soportales junto al parque. "Si cae agua, estropea el cuadro", indicó Morán, que fue componiendo su obra ayudado de su memoria fotográfica y de algunas imágenes.

Quien también buscó cobijo en estos soportales fue Néstor Casas, pintor profesional. A este artista gijonés le picó el gusanillo porque el año pasado recibió una mención de honor del jurado como artista revelación. Así que ayer puso toda su ilusión por volver a convencer con su arte. Se llevó el tercer premio.

Él también apostó por la acuarela y por pintar la avenida de Oviedo, en la dirección opuesta a Ángel Morán, hacia la salida de Lugones. "Pinto paisaje urbano, me gusta más que el rural", indica. Argumenta que le convenció este eje central de comunicación porque "tiene ambiente y lo urbano necesita ambiente, ajetreo, ruido... Quiero pintar esa sensación". Su buen hacer con los pinceles le ha valido ya varios premios. Destaca de este tipo de concursos de pintura rápida que "lo guapo es estar delante del motivo y resolver los problemas, como la luz, rápido".