La única braña de Pravia, Ablanedo, quiere mejorar la traída de agua. Los vecinos han solicitado por escrito mejoras en el suministro al Ayuntamiento, ya que denuncian que el agua escasea o sale con mucho barro en los días de lluvia. Por ello, piden que se finalice el enganche del colector y que se instale un depósito para evitar los cortes.

La tubería que toma el agua en el manantial, en un monte cercano, está a la vista y, según relata Miguel Herraiz, "cuando se tupe tenemos que ir con una fesoria a limpiar para que pase el agua". Una situación que, dice, conlleva que el agua que llega a los grifos de las casas contenga barro "y hasta restos de los pinos y piedrucas".

El vecino señala que ha solicitado en varias ocasiones la mejora del suministro al Ayuntamiento, por escrito en el Registro, donde solicita que "pongan un colector como Dios manda y se acondicione la zona". También reclama un depósito, pues tienen problemas con la sequía: "con uno de doce metros tendríamos suficiente porque traen la cuba, rellenan y listo", propone Herraiz.

Vertedero ilegal

Además, el vecino también reclama la retirada de un vertedero ilegal en la carretera del pueblo, donde hay troncos y plásticos acumulados. "Lleva así tres años, y tres años que llevo pidiendo al Ayuntamiento la retirada, por lo tanto es el Ayuntamiento el culpable por permitirlo, quien lo hace se queda totalmente impune".