La antorcha olímpica llegará el viernes a Candás, donde recorrerá las calles y el paseo marítimo para inaugurar allí un homenaje a los diez olímpicos que ha dado la villa. Amando Prendes, Carlos Prendes, Herminio Menéndez, Carlos Prendes García-Barrosa, Luisa Álvarez, Ramón Menéndez, Eduardo Prendes, Enrique Rodríguez Cal "Dacal", Marcelino Torrontegui y Gaspar Muñiz ya serán algo más que un cartel que reciba a la entrada de la "villa de olímpicos", como se indica en el acceso a Candás. Ahora, tendrán cara para que vecinos y visitantes sepan quiénes son.

La noticia se dio ayer en la presentación del proyecto "Asturias paraíso del deporte", que recorre la geografía asturiana con la antorcha olimpica para organizar actividades deportivas entre los escolares y recaudar dinero para la adquisición de material deportivo adaptado, que se pondrá a disposición de todos los centros educativos de Asturias donde exista alumnado con discapacidad física con el objetivo de facilitar su plena inclusión en las clases de Educación Física.

La presentación del proyecto fue realizada por el gerente del patronato deportivo, Manuel Muñiz, acompañado por dos de los olímpicos candasinos, Carlos Prendes y Luisa Álvarez. Ésta estuvo arropada en la sala por sus alumnos en las clases de gimnasia en el polideportivo, a los que contó los obstáculos que tuvo que sortear para llegar a participar en unos Juegos Olímpicos. No menos vueltas dio Carlos Prendes, quien participó en representación de México, aunque nunca llegó a estar nacionalizado en el país azteca.

José Antonio Prieto Saborit, decano de la Facultad Padre Ossó, destacó "el espíritu jovial que se contagia y se respira en esta presentación", llevada a efecto en el polideportivo Vicente López Carril. Prieto agradeció "la colaboración e implicación del Ayuntamiento" y explicó que el proyecto trata de "sensibilizar y recuperar valores perdidos en la sociedad. El deporte puede ayudar de forma significativa", afirmó.

El proyecto busca "que no haya barreras, que los niños con alguna disfunción no dejen de practicar deporte porque los materiales son muy caros".

Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, mostró su alegría por estar "con los olímpicos del podio y los de la vida", en referencia a los practicantes del deporte para personas mayores. Fernández destacó que la celebración del viernes "tiene fines solidarios, resaltar los valores del deporte y visibilizar a las personas con discapacidad funcional".