La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reciclaje no entiende de edades

Pequeños y mayores del concejo aprenden a dar una "segunda vida" - al cartón y a los neumáticos en una actividad celebrada en Guimarán

Los niños se afanan en hacer un búho como el modelo que aparece en primer término. PEDRO PASCUAL

Carreño celebró el Día Mundial del Medio Ambiente reciclando. Pequeños y adultos aprendieron ayer, en el Centro de Iniciativa Rural de Guimarán-El Valle, cómo dar nueva vida a los neumáticos y al cartón, en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Carreño con la colaboración de Cogersa.

Los más pequeños trabajaron con la florista Artemisa Alonso, que ayer abandonó por un momento las flores para enseñar a los niños a hacer figuras con cartón reciclado. Una veintena de niños de entre 3 y 12 años seguían las indicaciones de Artemisa y las monitoras para crear un búho a partir de láminas de cartón. "Queremos que desarrollen su habilidad manual", señalaba Alonso mientras observaba las evoluciones de los chavales. "Enrollando cartón, crean figuras, a las que luego añaden elementos decorativos". Lo más repetido, un búho con su cuerpo hecho con cartón y los detalles realizados en otros materiales. El uso de tijeras para recortar las figuras, pegamento para unirlas, colaboración entre ellos... La actividad permitió realizar diversas tareas que "mejoran su habilidad".

Y mientras los pequeños trabajaban con cartón, los mayores, guiados por Emilio Martínez, vecino de Ambás que impartió el taller de forma desinteresada, se dedicaban al reciclaje de neumáticos. Una actividad que requiere más fuerza, destreza y alguna maquinaria.

"El objetivo", explicaba la alcaldesa, Amelia Fernández, "es ver que se pueden reciclar neumáticos para darles otro uso". El que se podía ver en el taller y que se repitió como tarea era un neumático reconvertido en macetero.

"No habrá tiempo hoy para más", indicaba Amelia Fernández, "pero se van a hacer varias cosas más". Entre ellas, "un pozo hecho con neumáticos en el que se instalará un cubo para reciclar envases en el colegio. Como los pequeños no llegan a los contenedores amarillos, pondremos un cartel de ese color para que empiecen ya a identificar dónde tienen que tirarlos". Y otra tarea será "un conejo, también hecho con neumáticos, que tendrá en el centro un reloj". El reciclaje y el aprendizaje, de la mano.

Compartir el artículo

stats