La gerente de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Graciela Blanco, destacó ayer que Lugones tiene "una situación estratégica", lo que da un especial valor a la construcción de la nueva residencia geriátrica, cuyas obras comenzarán en el último trimestre de este año con la idea de que se inaugure en 2020.

Blanco asistió ayer a la presentación del proyecto que tuvo lugar en el hogar del pensionista de Lugones, y en la que participaron, además, la Consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, el alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Servicios Sociales, Natividad Álvarez.

Allí explicó que aunque "es cierto que Lugones como localidad lo necesitaba, también lo es que el área IV, en el que está enclavada, tiene una lista de espera alta, y será una residencia bastante apetecible no sólo para Lugones sino también para sitios como Oviedo, por las buenas comunicaciones que tiene".

La residencia, cuya planta tendrá forma de trébol, estará situada en una finca próxima al centro de día y el centro de salud, dividida en cuatro plantas: un semisótano para aparcamientos, servicios y almacenes; una planta baja para la recepción, zona medica y salas comunes, y otras dos plantas para las habitaciones.

El reparto entre habitaciones dobles e individuales -las de dos personas serán 34 y las de una sola, 56- será una de las diferencias importantes respecto a las residencias que se construyeron hace más años. La razón es que "aunque hay gente a la que le gusta compartir, a la mayor parte le gusta tener una intimidad y, después, compartir en el día las zonas comunes"

Aparte de tener personal que atiende los cuidados de la vida diaria y enfermeras, la residencia contará con podología, fisioterapeuta, peluquería, y actividades de estimulación, terapia con perros, musicoterapia, alfarería, "para que no sea solo que te cuides sino también que sigas desarrollando tu autonomía", dijo Blanco.