El Ayuntamiento de Llanera podría tener que hacerse cargo de buena parte del mantenimiento de la variante de Cayés. El Principado asumirá la construcción de la vía, pero como ya advirtió el miércoles el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, la elección del itinerario preferido por vecinos y Consistorio podría conllevar algunas obligaciones para el municipio.

Según ha podido saber este periódico, la condición más probable que impondrá la administración regional será que la vía pase a ser de titularidad municipal, teniendo que afrontar Llanera gran parte de su mantenimiento. Oviedo también tendría que hacerse cargo de la parte que discurre por su término municipal.

El PP, en contra

Esta hipotética condición no ha gustado en el PP local, que entiende que Llanera no debe asumir compromisos diferentes a los de otros concejos. Entienden que ésta va a ser una vía que usarán todos los asturianos y que, con el proyecto de área metropolitana en ciernes, no tiene sentido que el Ayuntamiento tenga que afrontar estos gastos.

Además, los populares critican que el trazado ahora elegido por el Principado ya estaba incluido en el planeamiento urbanístico de Llanera. "Que no nos quieran vender que lo han encontrado ahora", advierten. También señalan que la gestión para construir la variante lleva dos años de retraso: "En 2016 presentamos una iniciativa para comenzar la licitación del proyecto que fue aprobada. ¿Por qué no se ha hecho nada?".