El cronista de Pravia, Pepe Monteserín, tiene ya su Crónica Praviana de 2017, donde incluye todas las noticias sobre el concejo, así como apuntes y artículos propios, de un año que define como de "tres cristos": "el del día del Desenclavo con el 'Miserere'; el del Xiringüelu, en sentido figurado, por el que se monta, y el Cristo de las fiestas". Además, el anuario incluye hechos singulares, como conciertos de la Banda de Música y visitas del deportista extremo Juan sin miedo.

Actualmente, Monteserín ya trabaja en la crónica del año que viene. Asegura que le gustaría dar más peso a cosas como "los nacimientos, por encima de las necrológicas. Hablar de quién es ese niño y qué futuro le espera... No sé, creo que también sería interesante", afirma el cronista sobre sus "monteserinadas". "Igual si lo hago me echan". Lo que sí tiene claro es que en la crónica del año que viene figurarán las declaraciones del joven ovetense que se precipitó por la ventana de un sexto piso sufriendo importantes lesiones y que, todavía en el hospital, preguntó a los médicos si podría ir al Xiringüelu. "Es una historia buenísima", destaca.

El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento, uno de los dos lugares en los que se podrá consultar la crónica. El otro es la biblioteca. Además, la obra está en formato digital. En la presentación participaron el alcalde, David Álvarez, y la concejala María del Valle Iturrate.