Pravia organiza por primera vez la Semana indiana del 9 al 15 de julio para apoyar la candidatura de Somao al galardón "Pueblo ejemplar" que otorga la Fundación Princesa de Asturias. Seis días dedicados a la historia y tradición de los asturianos que partieron rumbo a América en busca de una vida mejor. Algunos lo consiguieron y edificaron grandes casonas como las que pueblan Somao, así como construyeron colegios, fuentes y lavaderos para sus vecinos. Y, ahora, Somao presume de su pasado y, junto con la unión de los vecinos y las innumerables actividades que organizan, quieren convertirse en "Pueblo ejemplar".

"Hace unos meses el Ayuntamiento había consultado a los vecinos a través de una red social cuál sería su preferencia para una fiesta temática. Visto el resultado nos pusimos a trabajar, y surgió la idea de hacer algo más complejo y poder apoyar de manera visible a Somao en su intención de ser 'Pueblo ejemplar'", explica el Alcalde, David Álvarez. La cita comenzará con una conferencia y continuará con cine, teatro, una visita guiada por la localidad indiana y actividades culturales y de ocio que culminarán el sábado 14 de julio con una fiesta temática en la villa praviana. "Esperamos que los establecimientos apoyen la iniciativa 'vistiendo' sus locales y ofreciendo música y gastronomía acorde a la ocasión", señala el regidor.

El programa de la Semana indiana será presentado oficialmente en los próximos días en el Ayuntamiento con los horarios y las aperturas de inscripciones para participar en los eventos que, además, promocionarán a través de las redes sociales bajo el hashtag #Somaoejemplar. La localidad ya fue finalista del premio en el año 2002 y el año pasado se volvió a presentar como un pueblo unido, con arraigo a las tradiciones y visión de futuro, entre el mar y la montaña y con un patrimonio cultural emblemático y singular con sus casonas de indianos. También destaca el valor humano del pueblo, donde los jóvenes toman el testigo de los mayores.

Una Semana indiana para celebrar el pasado de Somao y encarrilar su futuro como "Pueblo ejemplar".