El vial de acceso al polígono de La Barreda, en Noreña, ha sido reasfaltado y acondicionado por el Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa de mejora para este espacio industrial del concejo, con la finalidad de que atraiga a un mayor número de empresas.

Las obras de mejora del vial han supuesto una inversión de 50.000 euros, que se sufragó en un 80 por ciento a través de una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Según detalló ayer Pelayo Suárez, concejal de Urbanismo, Obras y Servicios de Noreña, también se han destinado cuatro mil euros a la instalación de un moderno sistema de gestión de la recogida de residuos que gracias a unos aparatos digitales avisan de cuándo alguno de los seis contenedores del polígono están llenos para que se proceda a vaciarlos.

Suárez, que ayer visitó el polígono de La Barreda aseguró que "se seguirán haciendo más actuaciones" para mejorar las instalaciones de este espacio industrial del concejo, donde se espera la llegada de más negocios en los próximos años. Una de las iniciativas previstas es la de poner nombre a las calles en las que del área, que ahora mismo no lo tienen. "Partimos de cero, nunca se llegaron a nombrar las calles y eso supone un problema para las empresas a la hora de, por ejemplo, recoger el correo", explicó el concejal de Urbanismo.

Otra de las intervenciones que se planifica es la mejora del sistema de vigilancia del polígono, puesto que las cámaras se han quedado algo obsoletas desde que fueron instaladas. "Queremos mejorar la videovigilancia, ampliar el número de cámaras y cambiar algunas de las que tenemos ahora mismo funcionando, que se pusieron en 2010", explicó Pelayo Suárez.

El polígono de La Barreda se amplió en 2021, cuando se añadieron 22 parcelas a las que ya había disponibles, que sumaron en total 17.000 metros cuadrados. Parcelas que son de propiedad privada y por las que ya hay varias compañías interesadas. Una de las que se ha instalado recientemente y ya está funcionando es Vallina Eventos. En total, son diez las compañías que ahora mismo están ubicadas en este espacio industrial noreñense.

Otra de las que está a punto de llegar a La Barreda es Electroastur, que ya está tramitando la licencia de obras en el Ayuntamiento para regresar a Noreña, de donde la compañía es originaria y de donde salió en 2001 para instalarse en una nave más grande en el polígono de Meres (Siero).

Todo indica que serán bastantes más las que lleguen en los próximos años, puesto que el concejal de Urbanismo reconoció que son varias las empresas que han consultado al Ayuntamiento por la edificabilidad de los solares que hay libres. Uno de los más amplios y por el que se han interesado ya algunas compañías es el que está detrás de Asincar. Si se llegase a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, el siguiente paso será pedir la licencia de obra para actuar sobre ellos.