Manuel Terrín Benavides, por "Viento de ira", y Ángeles del Blanco Tejerina, por "Bizcocho de abrazos con nata", son los ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, de la XXX Edición del Concurso internacional de cuentos "Valentín Andrés Álvarez" de Grado, que organiza la asociación cultural de mismo nombre. El jurado también falló los galardones del certamen escolar. "El jurado destacó el alto nivel en la categoría internacional, que generó bastante discusión y, curiosamente, lo ganó el autor más longevo de todos los que participaron, pues Manuel Terrín tiene 92 años", detalla el secretario del colectivo cultural moscón, José Antonio Sánchez.

De hecho, Terrín es ya un autor conocido, con 37 títulos publicados de poesía y narrativa. Aunque este nonagenario, nacido en la localidad de Montoro, en la provincia de Córdoba, se dedicó toda su vida a la electrónica aeronáutica, especializado en equipos de radar y microondas, Terrín acumula además 2.035 premios en concurso literarios. Y con "Viento de ira" ha conseguido el de Grado.

Por su parte, Ángeles del Blanco Tejerina, de Las Muñecas, en León, lleva ganados 27 premios literarios. Aunque es maestra, siempre trabajó como operadora informática y ahora "estoy prejubilada, lo que me permite tener tiempo para practicar mi gran pasión, escribir", señala.

La escritora leonesa destaca también que para ella la escritura "debe ser útil, una herramienta para denunciar y dar visibilidad a problemáticas sociales y para arraigar tradiciones". Y reconoce que estos concursos literarios son "un estímulo".

En total, en la categoría internacional se recibieron 188 trabajos literarios y en el certamen escolar fueron 148 las propuestas de los estudiantes de la región. Lamentablemente, la categoría de Bachillerato y Formación Profesional quedó desierta "porque el jurado consideró que había poco nivel".

Sí se llevan premios los alumnos de Secundaria. Daniel Rodríguez Martínez, del colegio La Milagrosa de Oviedo, se alzó con el primer premio con "Un grito en la mina". El segundo premio es para Noelia Iglesias Tiender, alumna del Instituto César Rodríguez de Grado, por "Balas invisibles". En Primaria, los ganadores de la categoría del último ciclo son Mario Lazcano Gil y Hugo Sánchez Álvarez, del colegio Virgen del Fresno de Grado, por "Mi gran obsesión" y "Segunda oportunidad", respectivamente. Entre los más pequeños se impusieron Iván Fernández Fernández, también del Virgen del Fresno, y Deva Calvo Menéndez, del colegio público La Ería, de Oviedo.