La Nueva España

Alario: «En nuestro planeta, como en todos, la presión es determinante»

l El catedrático de Química Inorgánica habló sobre densidades, atmósferas y gravedad de la Tierra y el satélite Titán
l «Esta fuerza ha mostrado su enorme potencial en la búsqueda de nuevos materiales», afirma el científico

11.05.2010 | 10:03
Miguel Ángel Alario y Franco, ayer, durante su conferencia.
Miguel Ángel Alario y Franco, ayer, durante su conferencia.

Oviedo, Ángel FIDALGO


«Nuestro planeta, como todos los planetas, es un sistema químico en el que la presión juega un papel determinante».


La afirmación la realizó Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, durante la conferencia que pronunció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA titulada «¿Qué sabemos de la presión? De Titán al centro de la Tierra». La conferencia fue organizada en colaboración con la Facultad de Química de Oviedo y la Real Academia de Ciencias


El conferenciante, para empezar, repasó los aspectos generales de la influencia de la presión en los sólidos, «esencial, pero no exclusivamente, en su aspecto estructural», y analizó también las modificaciones que se producen en empaquetamientos, índices de coordinación y estados de oxidación, «que básicamente se reflejan en dos grandes tipos de procesos: transiciones de fase y reacciones químicas».


Después explicó algunos ejemplos de síntesis de materiales en condiciones de alta presión y alta temperatura. Al tratarse de materiales, prestó una especial atención a las propiedades físico-químicas de los productos de dichos procesos y su reflejo geoquímico en Titán y en nuestro planeta.


Titán, satélite de Saturno, es una luna singular en nuestro Sistema Solar, no sólo porque es la más grande, sino también porque es la única con una atmósfera significativa. En muchos sentidos, Titán es muy parecido a la Tierra: tiene aproximadamente el mismo tamaño que nuestra luna, por lo que su gravedad es inferior a la de la Tierra, y es el único del Sistema Solar que posee una atmósfera con una presión muy cercana a la de la Tierra.


La presión en Marte es cien veces inferior a la de la Tierra, mientras que en Venus es cien veces superior. Pese a ello, ambos planetas son llamados nuestros planetas hermanos y, en cambio, son cien veces diferentes a la Tierra. Por el contrario, la atmósfera de Titán es sólo una vez y media más densa que la de la Tierra.


También es la única atmósfera del Sistema Solar que, como la de la Tierra, está dominada por el nitrógeno. Y esto es realmente un gran misterio. En el caso de Venus y Marte, la cantidad de nitrógeno es muy baja, sólo un pequeño porcentaje. En la Tierra representa un 80 por ciento, y en Titán, un 95 por ciento.


El origen de la química, explicó Miguel Ángel Alario, se sitúa muy a menudo en el descubrimiento del fuego, por lo que es natural que el mayor impulso para la realización de reacciones químicas haya sido, habitualmente, y con la posible excepción de las reacciones en fase gas, la temperatura.


El conocimiento del equilibrio químico, sin embargo, requiere tomar en consideración las tres variables termodinámicas: presión, temperatura y composición. «En términos de dicho equilibrio, la presión es una variable tan importante como éstas», sostuvo el conferenciante. «Ello se refleja en la evolución composicional de los materiales presentes en la Tierra con la progresión hacia el centro de la misma, al incrementarse a lo largo de dicho gradiente presión y temperatura».


Pero la presión es, continuó diciendo Alario, una herramienta fundamental en la síntesis química y desde la preparación de diamantes a la síntesis de materiales superconductores de alta temperatura, los de más alta temperatura crítica hasta ahora. «Desde el estudio geoquímico de los silicatos al de la composición de los satélites de Saturno, o del fósforo negro al hidrógeno metálico -corazón de los planetas pesados y responsable de sus propiedades magnéticas-, la presión ha mostrado su enorme potencial en la búsqueda de nuevos materiales y en la modificación de las propiedades de muchos otros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine