La Nueva España

Llera: «El centro de rehabilitación del Hospital cambió nuestra vida»

«Entré en silla de ruedas y salí andando», afirma el presidente de la Asociación de Espondilíticos Asturianos

22.10.2010 | 09:34
Manuel López, María Luisa Sánchez, Luis Llera, María Jesús Rodríguez y Jaime Álvarez-Buylla.
Manuel López, María Luisa Sánchez, Luis Llera, María Jesús Rodríguez y Jaime Álvarez-Buylla.

La Asociación de Espondilíticos Asturianos (ADEAPA) celebró ayer un acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA que sirvió de homenaje al centro de rehabilitación del Hospital Central. «Nuestra vida sería diferente sin este centro de rehabilitación, en el que entré en silla de ruedas y salí andando, como otros muchos». Con esta frase, Luis Llera, presidente de ADEAPA, quiso poner en valor este centro, «que fue pionero y una referencia en España por sus tratamientos tan avanzados para su tiempo». Unas afirmaciones que corroboró Jaime Álvarez-Buylla, que durante veinte años fue el director de este centro. En el acto intervinieron también Manuel López Viña, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Asturias; María Luisa Sánchez, directora de Servicios Sociales del Sespa, y María Jesús Rodríguez, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo.
Álvarez-Buylla echó una mirada atrás y recordó cuando el ministro de Trabajo del régimen franquista, José Antonio Girón de Velasco, le mandó poner en marcha en Oviedo un centro de rehabilitación.
López Viña, que trabajó en el centro desde el año 1974, evocó las actividades deportivas que realizaban los enfermos y que les ayudaban en su recuperación, como el tiro con arco para los que se encontraban en silla de ruedas.
«Además del trabajo diario nunca dejamos de pensar en la formación, y por lo tanto en las nuevas técnicas que contribuían a mejorar y a agilizar la recuperación de nuestros enfermos», señaló López Viña, quien destacó el programa de «salud por el agua»: una moderna piscina terapéutica que estaba cubierta y contribuyó de forma notable a la mejoría de muchos de los enfermos que acogió este centro de rehabilitación.
En relación con estos métodos de tratamiento, María Luisa Álvarez los resumió de esta manera: «A más fisioterapia, menos dependencia». La directora de Servicios Sociales del Sespa afirmó también que «en cuanto a la rehabilitación cardiorrespiratoria se trata de un centro de referencia en España». El acto lo cerró María Jesús Rodríguez, y lo hizo refiriéndose a la Asociación de Espondilíticos Asturianos, «una asociación consolidada que ya logró sus objetivos iniciales, la de superar la calidad de vida de los enfermos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine