Gotor: «Los medicamentos son caros porque cuestan mucho tiempo y trabajo»

El rector de la Universidad de Oviedo expone algunos de los resultados de su grupo de trabajo, vinculado al desarrollo de nuevos fármacos

 07:49  
El público asistente a la conferencia del rector.
El público asistente a la conferencia del rector.  miki lópez
 MULTIMEDIA

José Luis SALINAS


Vicente Gotor, catedrático de Química Orgánica y rector de la Universidad de Oviedo, puso en marcha a finales de la década de los ochenta un grupo de trabajo en el seno universitario que ha tenido una fuerte influencia sobre el sector farmacéutico. En él, explicó Gotor, se han desarrollado varios fármacos, sobre todo, dirigidos a tratar de curar trastornos psicológicos como la depresión. El actual rector explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA algunos de los principales hallazgos de su grupo de trabajo. «Los medicamentos son tan caros porque cuesta mucho trabajo hacerlos, hay que hacer muchas pruebas hasta dar con la solución», aseguró.


La conferencia del catedrático abría, así, un ciclo con la ciencia química como protagonista, en el año dedicado a este sector. Gotor citó algunos de los principales fármacos desarrollados por su grupo de trabajo, como la paroxetina o la dapoxetina (ambos dirigidos a mitigar los efectos de la depresión), que luego fueron comercializados por la compañía Asturpharma, con sede en Llanera (actualmente Pharmastur). «Es una pena ver cómo está ahora esa empresa», señaló Gotor. La farmacéutica fue comprada recientemente por el grupo italiano Enerthi y acumula una deuda reconocida de unos 27 millones de euros. La plantilla ha protagonizado en los últimos meses varios paros por culpa del retraso en los pagos de sus salarios.


Gotor confesó que desde que asumió el cargo de rector de la Universidad de Oviedo, accedió al cargo el 23 de abril de 2008, se deja ver «poco por el laboratorio». Aunque señaló que el grupo de trabajo que el promovió sigue funcionando de una manera «muy efectiva» y «continúa estando muy activo y con avances importantes». Y señaló: «Con el actual equipo se que puedo dedicarme a mis labores dentro del Rectorado sabiendo que el laboratorio está en buenas manos».


El químico aragonés dedicó buena parte de su intervención a analizar la llamada química sostenible, cuyos principales objetivos son la reducción del uso de sustancias que puedan resultar peligrosas y el respeto al medio ambiente. El acto estuvo coordinado por el decano del Colegio de Químicos de Asturias y León, Javier Santos Navia. El decano destacó que los últimos avances en la ciencia química están permitiendo «resolver muchos problemas a la humanidad».

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica