Rosa Rodríguez: «Escribo con intención de transmitir mi cultura cunqueira»

«Suenos» es su primer libro de versos, escrito en el asturiano de Degaña

 08:21  
De izquierda a derecha, Roberto González Quevedo, Belarmino Chacón, Rosa Rodríguez y Viki Fernández.
De izquierda a derecha, Roberto González Quevedo, Belarmino Chacón, Rosa Rodríguez y Viki Fernández. luisma murias

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Rosa Rodríguez ha escrito su primer libro de versos, «Suenos», «con el corazón y con la intención de transmitir mi cultura cunqueira». De hecho, en su portada su apellido castellano ha sido reemplazado por el autoimpuesto «Cunqueiro». Ésa es la lengua, una variación del asturiano que se habla en Degaña, que ha elegido para esos primeros versos. Rosa Rodríguez presentó «Suenos», publicado por Editorial CH, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el pasado martes.


«Puede estar orgullosa de su libro, el primero es el que marca el futuro y se presenta prometedor», le auguró el escritor Roberto González Quevedo, que la acompañó durante la presentación. «Asturias tiene que ser una tierra contenta con su cultura y orgullosa de su lengua», sostuvo.


Con él estuvieron también el teniente de alcalde de Degaña, Belarmino Chacón, y la edil de Cultura de ese Ayuntamiento, Viki Fernández. «Éste es mi último acto público como concejala», comentó y a continuación dedicó halagos al tesón de Rosa Rodríguez, que colabora en la promoción cultural de Degaña en diversos ámbitos. En cuanto a su obra, Fernández se refirió a él como «un libro pequeño en tamaño y en precio, pero grande en sentimientos».


«Yo, como nieto de madreñeiro, encuentro en él el gran legado de nuestros antecesores», añadió Belarmino Chacón.


Rosa Rodríguez reconoció ante su audiencia que «no había pretensión alguna de escribir un libro». Fue González Quevedo quien la animó y a él le agradeció el impulso para hacerlo. El acto concluyó con una lectura de los poemas de «Suenos», a cargo de la autora.

Enlaces recomendados: Premios Cine